Global

Viven con depresión 2.5 millones de jóvenes mexicanos

Viven con depresión 2.5 millones de jóvenes mexicanos

Actualmente, y según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos no son diagnosticadas ni tratadas.

Este 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, millones de personas en el mundo sufren algún trastorno; en México, la ansiedad y depresión son los principales problemas de salud que registran los jóvenes.

Además, refirió que las instituciones son insuficientes para crear conciencia sobre estos problemas, por lo que exhortó a reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes.

Asimismo, Rodríguez hizo hincapié en el concepto de Salud Mental, destacando que "la salud mental es cómo uno construye su felicidad, cómo desarrolla sus objetivos para alcanzar la felicidad, eso es salud mental". Por otro lado, el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes o los trastornos alimentarios afecta a la salud mental.

Por ello, la OMS ha recordado que se puede hacer "mucho" para ayudar a desarrollar la resistencia mental desde una edad temprana para ayudar a prevenir la angustia mental y la enfermedad entre los adolescentes y adultos jóvenes, y para controlar y recuperarse de la enfermedad mental.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

Recuerda que la salud mental repercute directamente en todos los aspectos de la vida, por eso es importante que ante posibles síntomas de enfermedad mental en una persona, se acuda a un especialista que sepa dar un diagnóstico y tratamiento correcto.

Por ello, la OMS considera que es necesario ofrecer un mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales, ofreciendo servicios comunitarios que partan de un enfoque de recuperación, respetando la autonomía de las personas y garantizando el acceso a atención de buena calidad.

La inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales. Así lo señaló el doctor Ricardo Gotti, coordinador del Programa Nacional de Salud Mental del Minsa.

En México más del 50% de la población es menor a 29 años, etapa en la que es de vital importancia escucharlos por ser la mayor fuerza del país y los más afectados con situaciones que los llevan a tener problemas de salud mental.