Global

Venezuela rechaza declaraciones de presidente colombiano

Venezuela rechaza declaraciones de presidente colombiano

Este jueves, al término del Consejo de Seguridad que llevó a cabo el presidente Iván Duque, junto al ministro de Defensa, Guillermo Gil Botero, y las Fuerza Pública, en Arauca, el mandatario extendió la denuncia que le hicieron los alcaldes del departamento fronterizo a Venezuela.

Márquez también criticó fuertemente al presidente colombiano, Iván Duque, y al senador y exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

Para el exguerrillero, "es una vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la cancillería colombiana contra el país vecino (...) Lo que realmente quiere el Gobierno de Colombia es desatar una guerra fratricida, a todas luces irracional e irresponsable".

La crisis por el éxodo masivo de venezolanos es monumental y sólo finalizará cuando haya democracia y libertad en Venezuela, aseguró ayer el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su reunión con el italiano Filippo Grandi, jefe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "¿Y qué decir del parlanchín embajador de Colombia en EEUU, señor Francisco Santos quien habla de disuadir estratégicamente a Venezuela, de escudos y de obsolescencia de los Mirages de la Fuerza Aérea?"

De Singapur a Nueva York, el vuelo más largo del mundo
En la primera semana el trayecto será recorrido tres veces, pero desde el 18 de octubre los vuelos serán diarios. Desplazó del primer lugar al vuelo 921 de Qatar Airways entre Auckland y Doha, de aproximadamente 18 horas.

"Los colombianos debiéramos fijar en nuestra conciencia que Venezuela, la República Bolivariana, no es un país agresor, sino un país agredido", señaló Márquez en una carta difundida por varios medios locales. "Se parece a Mambrú".

"¿Cómo vamos a olvidar tan rápido que Venezuela acogió solidariamente en su suelo a más de 5 millones de migrantes colombianos que empujados por las penurias económicas buscaban un mejor futuro para sus vidas?"

El exlíder guerrillero enfatizó en que Venezuela "es capaz de arreglar sus propios problemas" y tildó de "horrible" la injerencia de Colombia en los asuntos internos del vecino país.