Global

Venezuela libera al preso político Lorent Saleh y lo destierra a España

Venezuela libera al preso político Lorent Saleh y lo destierra a España

Durante el tiempo de su detención, el ciudadano Lorent Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones.

Saleh fue partió rumbo a España en compañía de autoridades de ese país, informó un comunicado de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente.

En septiembre de 2014 el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Saleh de encabezar entrenamientos paramilitares en Colombia para luego ejecutar atentados en Venezuela, además ligándolo al ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Una semana después, ambos opositores fueron expulsados y enviados a Venezuela donde el gobierno los acusaba de participar "en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz".

Específicamente en el 2011 fue acusado por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó de Venezuela. El activista de lo Derechos Humanos fue entregado a funcionarios del Sebin, en San Cristóbal.

Pareja que compró a una bebé al monstruo de Ecatepec será procesada
Tras su arresto, la Fiscalía mexiquense confirmó que los detenidos habían vendido una bebé de 2 meses, hija de una de las víctimas, a una pareja que también ha sido puesta en manos de la Justicia.

La madre de Lorent ha declarado a la agencia de noticias Reuters que esperó la salida de su hijo en una sede policial en Caracas, pero que sólo habló telefónicamente con él cuando ya se encontraba en el aeropuerto internacional en Maiquetía, cercano a la capital, por lo que no ha podido verle.

La oposición y organizaciones humanitarias identificaban a Saleh como un "preso político" y habían exigido desde hace varios años su liberación.

Por esta razón, indica la comisión constituyente, Saleh fue trasladado a España "en compañía de autoridades de ese país", atendiendo la petición realizada por su madre y por el propio detenido.

El joven ganó en 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo.