Negocios

Turquía registrará residencia del cónsul saudí por desaparición de periodista

Turquía registrará residencia del cónsul saudí por desaparición de periodista

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió ayer a Arabia Saudí a su secretario de Estado, Mike Pompeo, pero puso en duda la implicación del reino árabe en la desaparición y posible asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un tema que ha complicado su cercana relación con Riad.

En tanto, policías turcos, algunos de uniforme y otros de civil, llegaron en seis vehículos y entraron inmediatamente al edificio del consulado para hacer la revisión.

Khashoggi se desempeñaba como columnista del diario The Washington Post y era conocido por su dura crítica contra la realeza de Arabia Saudita.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido en varias ocasiones (y sin éxito) a las autoridades sauditas que proporcionen imágenes para demostrar que Khashoggi, en efecto, salió del consulado. Desde entonces, permanece desaparecido.

Las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo ser asesinado en el consulado saudí, algo que han rechazado las autoridades del reino.

Trump anunció ayer lunes en Twitter que habló con el rey Salmán, quien le dijo que "ignoraba" el paradero del periodista.

Emocionante noticia para todos los fanáticos de Hannah Montana
Bien dicen que "recordar es vivir" y para los fan de la serie Hannah Montana (y de Miley Cyrus ) así será. Netflix anunció que todas las temporadas de 'Hannah Montana' serán subidas a la plataforma.

"Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita quien niega tener ninguna información de lo que pueda haberle ocurrido a su 'ciudadano saudita'", escribió Trump en la red social. Ante la "negativa muy, muy fuerte" del rey Salmán, "me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?", añadió Trump, quien mencionó la posibilidad de que los asesinos fueran "elementos incontrolables".

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", afirmó hoy Trump en un extracto de una entrevista con la cadena CBS que se emitirá completa mañana.

Según informó BBC, Khashoggi, de 59 años, vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica con el gobierno de su paísy con la participación saudita en la guerra de Yemen, entre otras cosas.

Según publicaciones de The Washington Post, Ankara (capital turca) posee pruebas en audio y video que demuestran que el periodista fue asesinado en las instalaciones.

De acuerdo con el Times y el Journal, el reconocimiento de culpabilidad "abre una ventana" a la monarquía saudí para defender que el asesinato no tendría nada que ver con los líderes del reino, "una teoría comentada por una persona familiar con los planes saudíes de echar la culpa a un oficial de los servicios de inteligencia y así proteger al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán".

Hasta el momento, Arabia Saudita y Turquia planean establecer un grupo de trabajo para discutir el caso Khashoggi.