Global

Se suicida en prisión concejal investigado por atentado contra Nicolás Maduro

Se suicida en prisión concejal investigado por atentado contra Nicolás Maduro

La Fiscalía venezolana informó la víspera que Albán, detenido por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se suicidó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) y de que abrió una investigación por el hecho, pero su partido, Primero Justicia (PJ), denunció un asesinato.

"El ciudadano solicitó ir al baño y estando ahí se lanzó al vacío desde un piso 10".

Por su parte, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa también mostró su rechazo por la muerte del concejal.

La diputada por Primero Justicia Marialbert Barrios, responsabilizó al gobierno de Maduro por la muerte de Albán, "el Estado es el único responsable por este hecho abominable del que Fernando Albán ha sido víctima".

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva" y prometió esclarecer las causas.

Asimismo, el abogado del concejal, Joel García, criticó que el fiscal haya señalado a "a priori" que se trató de "un suicidio" y señaló que esto solo "indica el sesgo" que tendrán las averiguaciones.

Pura Vida: Por el filme de Rodrigo, Ulises atacó a su cuñada
En tanto, Ulises Bueno también habló de la muerte de su tía. "Gracias por todo lo que me diste y lo que me enseñaste. Otro duro golpe afecta a la familia de Rodrigo Bueno (1973-2000).

El concejal fue detenido tras regresar de Nueva York, adonde había viajado para visitar a sus familiares.

Fernando Albán Salazar era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

El pasado 4 de agosto, Maduro interrumpió un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de que varios drones con cargas explosivas explotaran en las cercanías de la tarima presidencial, lo cual fue catalogado como un presunto atentado contra la vida del presidente, según el gobierno venezolano.

"Hay mucha especulación sobre lo que pasó, si se suicidó, si lo lanzaron por la ventana, si fue maltratado, y es por ello que necesitamos una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte", afirmó la portavoz.

En un comunicado publicado en su página de Internet, Provea pidió que se permita el ingreso de la Cruz Roja Internacional a las cárceles donde hay más de un centenar de detenidos por razones políticas, y se autorice la entrada al país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de las relatorías y grupos de trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la ONU para constatar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Recordó además que "Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto el Estado tenía la responsabilidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad".