Negocios

Se frena compra de minera chilena

Se frena compra de minera chilena

Un tercera impugnación ante el TDLC fue presentada también por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

- Los planes de la china Tianqi para adquirir el 24% de las acciones que la canadiense Nutrien posee en SQM, en una operación que de concretarse superaría los US$4 mil millones, cada vez se complican más.

Además de eso, la Segunda Sala decidió suspender también el proceso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con el que se propició el acuerdo, al que Ponce Lerou se opone por "no promover la libre competencia".

La decisión del TC se da tras el requerimiento presentado por el ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, quien a través de sus sociedades pidió la "inaplicabilidad por inconstitucionalidad" de este acuerdo.

"Depravado" finge ser mujer en Tinder para abusar sexualmente de otros hombres
Cuando esta víctima quiso verlo, el abusador se negó, pero entonces trató de "seducirlo" con un acto sexual . Posteriormente llamó a la policía para denuncia el hecho.

De ser declarado admisible, el TC abordará el fondo del asunto, donde se reclama que la compra de las acciones por parte de la empresa china no está promoviendo la libre competencia, sino que todo lo contrario, pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro rival directo, obteniendo su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio.

Si Tianqui logra comprar el 24% de SQM, el mercado del litio quedaría concentrado en pocas manos, ya que junto a su socia estadounidense Albemarle concentrarían la producción y distribución mundial, resumió Cruzat. "Estamos muy confiados en que así será".

Hoy la minera es una de las principales productoras mundiales de litio, cuyo consumo crece a paso rápido por el desarrollo de los autos eléctricos.

SQM extrae el litio desde el salar de Atacama, una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones, su bajo nivel de impurezas y la explotación de subproductos como el potasio. Supera los dos billones de dólares en ventas, con clientes en 110 países.