Global

Rodrigo Rato ingresará en prisión este jueves a más tardar

Rodrigo Rato ingresará en prisión este jueves a más tardar

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha ingresado en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir con su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Aparentemente tranquilo, quien fuera considerado "artífice del milagro económico español" llegaba al centro penitenciario en mangas de camisa, ataviado con un chaleco azul oscuro y dos bolsas negras con sus pertenencias, acompañado de su esposa al volante del vehículo familiar.

"En primer lugar, quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer", comenzaba su discurso Rato, antes de disculparse ante quienes haya podido ofender con sus actos. No obstante, en el caso del exconsejero Rubén Cruz, que alega razones de salud para no entrar en la cárcel, el tribunal ha solicitado un informe médico. Seguidamente, ha emprendido su camino hacia la entrada principal de la prisión.

La Audiencia Nacional se pronunció sobre Rato en el mismo sentido que con otros siete condenados por el mismo caso, al entender que la suspensión solicitada solo podría ser acordada por el Tribunal Constitucional.

El exministro ha elegido esta prisión de la sierra de Madrid para favorecer sus futuros desplazamientos a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde el 26 de noviembre comienza el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Va por un corte de cabello y la peluquera le descubre… cáncer
La peluquera destacó la importancia en la búsqueda de irregularidades que podrían ser una señal de problemas de salud. Era rojizo y tenía unas manchitas, así que le pregunté si se había quemado .

También en esta ocasión, la encargada de enjuiciar los hechos será la sección cuarta de la sala de lo Penal, la misma que dictó la sentencia condenatoria por las "black" y, por ende, el decreto de ejecutoria.

8Construido en 1995, el centro penitenciario de Soto del Real es el mayor de la Comunidad de Madrid.

Allí coincidirá con Luis Bárcenas, extesorero del PP y con el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses también por las tarjetas black.

Una petición que fundamenta al descartar tanto la falta de riesgo de fuga como la posible desprotección de las víctimas, unos supuestos "inexistentes" en este caso "como acredita la actitud procesal" de Rato durante la tramitación del proceso y la reparación del daño "realizada y garantizada" al haber devuelto los 99.000 euros que desembolsó con su tarjeta.

Unas acusaciones que, en las próximas semanas, elevará al Constitucional el exvicepresidente del Gobierno, cuyo periplo judicial más allá de su gestión en banca, continúa con la investigación al origen de su fortuna.