Global

Reabren paso fronterizo entre Siria y Jordania

Reabren paso fronterizo entre Siria y Jordania

"Tras cuatro años de inactividad, el cruce Quneitra entre Israel y Siria abrirá [.] para las fuerzas de la ONU", comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

En 2014, la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNOUS), que tiene por mandato supervisar el respeto del alto el fuego entre Israel y Siria, tuvo que abandonar sus posiciones cuando los grupos rebeldes y yihadistas de la exrama siria de Al Qaida se apoderaron del sector.

A las 10:30 hora local, el comandante de las FNUOS cruzó desde Siria al territorio bajo control de Israel y saludó al jefe israelí a cargo, en una corta ceremonia en la que compartieron un brindis por la reapertura.

El Ejército israelí señaló en un comunicado que la vuelta a la normalidad en el paso fronterizo "ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada" entre los territorios controlados por Siria e Israel.

La Liga Árabe de 22 miembros congeló la membresía de Siria después de que empezara la guerra civil en 2011, seguido por sanciones y el fin de lazos diplomáticos entre la liga y Damasco.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim Jaafari, viajó a Damasco el 15 de octubre para preparar la reapertura del puesto fronterizo de Bukamal entre Siria y su país.

Localizan cuerpo de menor desaparecida en Melchor Ocampo
La crisis de feminicidios y violencia contra las mujeres ha aumentado en el Estado de México , gobernado por Alfredo Del Mazo. Residentes de la comunidad, enfurecidos, se manifestaron en las instalaciones del Palacio Municipal para exigir justicia.

"He venido a verlo con mis propios ojos".

Los agricultores de comunidades drusas que viven en el territorio del Golán, ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, tradicionalmente exportaban sus manzanas a Siria y la población general drusa podía atravesar el cruce con permisos especiales.

Nehal Almaqt se presentó en el paso con una foto de su hermano, Sudqui Almaqt, exigió su liberación y aseguró que está preso en una cárcel israelí desde que, hace once años, tomara fotos y denunciara en este mismo paso que las tropas israelíes cooperaban con los rebeldes sirios.

Jordania y Siria también reabrieron un paso fronterizo vital entre ambos países, tres años después de que el cruce comercial fuera cerrado por el traslado de grupos rebeldes.

La reapertura de los cruces es un gran impulso para el gobierno sirio, dispuesto a enviar mensajes a sus ciudadanos y al mundo que está saliendo victorioso del sangriento conflicto y comienza a restaurar sus servicios y relaciones.

"El cierre del cruce y la situación de seguridad entre 2015 y 2018 no permitían adoptar medidas de cooperación en seguridad en el cruce al tiempo que mantener la calma y la estabilidad", explicó una fuente militar.


  • Creadora de Xolos Femenil fallecida tenía casi un mes desaparecida

    Creadora de Xolos Femenil fallecida tenía casi un mes desaparecida

    La PGJE estima que el asesinato de Ibarra se efectuó en la noche del viernes 12 de octubre . Ibarra conformó el equipo de Tijuana en 2014 antes de la creación de la Liga MX Femenil.

    La inflación de septiembre fue la más alta del año: 6,5%

    Según el organismo oficial, en septiembre, el índice de precios minoristas (IPC) tuvo una variación del 6,5 por ciento. El rubro alimentos y bebidas experimentó en septiembre una suba del 7 %, acumulando en el año un incremento del 35,8 %.

    Al menos 18 muertos y varios heridos — Atentado en Crimea

    Un "artefacto explosivo no identificado" es la causa de la explosión en Kerch , declaró en un comunicado el comité. Kerch es el punto de la península donde un puente que une Crimea con Rusia llega a tierra en el lado de Crimea .
  • Pompeo visitará México y Panamá para tratar la situación de Venezuela

    Pompeo visitará México y Panamá para tratar la situación de Venezuela

    También hablará de asuntos regionales, así lo informó el Departamento Estadounidense en un comunicado. Washington, EEUU 17, Octubre, 2018 12:18 p.m.
    Liga MX y MLS jugarían Libertadores a partir de 2020

    Liga MX y MLS jugarían Libertadores a partir de 2020

    A pesar de que nunca fueron campeones llegaron a tres finales, con el Cruz Azul , en 2001, Chivas , en 2010, y Tigres , 2015. Aunque siempre fue en calidad de invitado, debido a esa razón no podía gozar de todos los derechos.
    Trump dice que Mattis

    Trump dice que Mattis "podría" salir como secretario de Defensa de EU

    Tengo algunas personas con las que no estoy muy contento. "Almorcé con él hace dos días". Todo el mundo. "Eso es Washington ", aseguró Trump .
  • Iglesia rusa rompe con el Patriarcado de Constantinopla

    Iglesia rusa rompe con el Patriarcado de Constantinopla

    Filariet, un exmiembro de la IOR, fue destituido de la dirección de la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana , al abogar desde 1991 por una autocefalía .
    Trump llama

    Trump llama "cara de caballo" a Stormy Daniels

    James Otero , dijo que la declaración de Trump estaba protegida por las libertades de la Primera Enmienda . Mientras, el abogado de Daniels , Michael Avenatti , calificó las declaraciones de Trump de "indignantes".
    Diálogo no anula sanciones contra Maduro: UE

    Diálogo no anula sanciones contra Maduro: UE

    Desde la UE se considera que el bloque no puede permanecer impasible ante un éxodo que ha provocado una crisis en Sudamérica.
  • Canadá legaliza la marihuana

    Canadá legaliza la marihuana

    Según un estudio oficial, 4.9 millones de canadienses gastaron en 2017 unos cuatro mil 400 millones de dólares de EU en cannabis . Por ejemplo, Coca-Cola ha reconocido que está "vigilando" las posibilidades del cannabis para utilizar esta droga en bebidas.
    ¡Ojo! Aeroméxico va a retirar aviones y reducir rutas para el 2019

    ¡Ojo! Aeroméxico va a retirar aviones y reducir rutas para el 2019

    A través de un comunicado, la empresa aseguró que el entorno en la aviación nacional ha sido tan complicado, que ya en conjunto el sector ha perdido mil 600 millones de pesos.
    Venezuela: denuncian manipulación de suicidio de dirigente opositor

    Venezuela: denuncian manipulación de suicidio de dirigente opositor

    La oposición asegura que fue arrojado sin vida por agentes del Sebin para borrar evidencias de su muerte . Sin embargo, antes había afirmado que se había lanzado desde la ventana de un baño.