Negocios

Quién es Bolsonaro, el ultraderechista que reivindica la dictadura — Elecciones en Brasil

Quién es Bolsonaro, el ultraderechista que reivindica la dictadura — Elecciones en Brasil

Pero ante la diferencia de más de 18 millones de votos que le sacó Bolsonaro, Haddad necesita tejer más alianzas. Para ganar en primera vuelta, el candidato del pequeño partido PSL necesitaba el 50 por ciento más uno de los votos válidos.

El tercero en la liza es el centroizquierdista Ciro Gomes, con 12 por ciento de los votos, según los datos oficiales parciales. Las cifras fueron dadas a conocer oficialmente por la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Rosa Webber.

Medio centenar de expertos arribaron a Brasil, que por primera vez recibe a un grupo de observadores de ese organismo.

La mayoría de los colegios electorales brasileños cerró sus puertas hoy a las 17.00, tras unos comicios para los que estaban convocados 147,3 millones de votantes para elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso y los gobiernos regionales.

Quien resulte electo tendrá el desafío de dirigir un país sumido en una profunda crisis económica y política, sacudida por diversos casos de corrupción, siendo uno de ellos el escándalo de corrupción de Lava Jato, el mayor esquema de corrupción en la historia del país develado a partir de 2014.

El candidato más beneficiado del descontento social fue Bolsonaro.

Muere la soprano española Monserrat Caballé
La soprano , que en los últimos tiempos sufrió un ictus y una conmoción cerebral, estaba retirada desde hacía algunos años. Caballé es recordada, entre otras cosas, por su colaboración con el cantante Freddie Mercury en la canción " Barcelona ".

Aunque la jornada se llevó a cabo con tranquilidad, el proceso electoral estuvo marcado por un intenso descontento hacia la clase gobernante tras años de turbulencia política y económica. "Las mujeres de derecha son higiénicas y las de izquierda no", insistió. En su base de apoyo hay un fuerte componente de personas pobres que se identifican con su nacionalismo.

"Se decide hoy", afirmó el ultraderechista tras votar en Río de Janeiro. Sus frases polémicas le han dado gran popularidad en redes sociales, donde se le apoda como el 'Trump de Brasil'.

Haddad, de 55 años, fue alcalde de Sao Paulo y se presentó en esta elección como el heredero del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El candidato del PT, quien obtuvo el 29,02 % de los votos, estima que el resultado de este domingo es una invitación urgente para "unir a los demócratas de Brasil" y considera que la alta votación de su rival es una demostración de "los riesgos que corre la democracia".

"Siempre hemos estado en segundo lugar, siempre hemos ido a segunda vuelta desde el 89 y enfrentaremos ahora respetuosamente esta lucha electoral". "No le tenemos miedo a la felicidad, lucharemos por un Brasil con democracia y justicia social, venceremos".

Esos esbozos de acercamiento podrían ser tardíos, dado que durante la campaña de la primera vuelta, "Haddad se olvidó mucho del centro, que es fundamental", apuntó André César, de la consultora Hold en Brasilia. "Es una elección muy diferente a todas en las que hemos participado".