Negocios

Protesta de tamberos: mandaron 350 vacas lecheras al Mercado de Liniers

Protesta de tamberos: mandaron 350 vacas lecheras al Mercado de Liniers

Desde las 10 horas, a la vera de la Ruta Nacional 5 (sin corte, sobre la vereda de una empresa lácteo que es un ícono en la fabricación de leches y derivados en la Argentina) se escucharon las voces y se sintieron las botas de los que no ven una salida fácil al laberinto, pero están dispuestos a seguir reclamando por lo que hicieron toda la vida: trabajar en lo que aman y heredaron: el tambo.

Ayer, productores tamberos protagonizaron demostraciones en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar que la industria aumente los precios del litro de leche y advirtieron que el sector se encamina hacia una "lechería de subsistencia". Basta de verso y chácharas. Es que en la actualidad la industria paga unos $8 por litro cuando un productor, para salir "empatado", debería percibir $11.

Tras denunciar la situación de agobio por la que atraviesan desde 2015, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) acompañaron la protesta.

De las más de mil vacas que ingresaron hoy a Liniers, el 35% fueron lecheras, y varias de ellas llegaron con pintadas sobre el lomo en alusión a la proiblemática del sector. "Porque la plata que le falta al productor está en la cadena láctea y necesitamos transparencia en la comercializacion"- Menor presión tributaria. "S.O.S. tambos" y "Plan menos leche", ternías escrito los animales, en referencia al continuo cierre de establecimientos lecheros.

Aviones avistan ovnis en Chile
El piloto del Copa reaparece con fuerza en el audio para comentar que se ven tres luces a la izquierda de su posición . Otro piloto más, interviene corroborando la versión.

Al cóctel que significó las inundaciones y una fuerte sequía entre 2017 y 2018, agudizó la crisis la fuerte devaluación del peso de más del 100% en lo que va del año, además de la baja de los reintegros a las exportaciones y la vuelta de las retenciones. Tienen que derramar las industrias y las cadenas comerciales.

Además, insistieron en que los costos de los tambos aumentan constantemente debido a que gran parte de ellos se encuentran dolarizados, y por lo tanto, están fuertemente impactados por las variaciones del tipo de cambio.

Mientras que para el vicepresidente de CRA y diputado nacional Jorge Chemes "no puede ser el tambero el único eslabón de ajuste de la cadena", para la coordinadora de la Comisión de Lechería en Carbap, Andrea Passerini, el 85% de las pérdidas, las absorbieron los productores.

El otro foco de protestas se dio en General Rodríguez. "Si tenemos que seguir haciendo asambleas en todo el país lo vamos a seguir haciendo".