Negocios

Producción de crudo en Venezuela profundizó su caída en septiembre

Producción de crudo en Venezuela profundizó su caída en septiembre

La Opep proyecta que el crecimiento de la demanda de petróleo sea impulsado por Asia, liderado por India, seguido por China, y los países de América que pertenecen a la Ocde.

La OPEP también ha revisado ligeramente a la baja su estimación del aumento de la demanda de petróleo crudo este año y para 2019.

Ese nivel de producción es un 10 % menor que la media de 2017 y se acerca al ritmo de bombeo de 2016, cuando las extracciones iraníes subieron enormemente al liberarse el país de las sanciones internacionales en vigor durante años.

En concreto, la producción petrolera de Venezuela volvió a caer en septiembre en un 3,3 % (42.000 barriles diarios) y se situó en 1,197 millones de barriles diarios (mb/d).

El ministro de petróleo ruso, Alexander Novak, no vaciló en afirmar que lo que más contribuye a elevar los precios del petróleo son los "arrebatos emocionales del presidente de Estados Unidos Donald Trump", que según él crean confusión en los mercados y una incertidumbre que hace necesario aumentar los inventarios como medida de precaución ante lo que pueda pasar en los próximos meses.

Aviones avistan ovnis en Chile
El piloto del Copa reaparece con fuerza en el audio para comentar que se ven tres luces a la izquierda de su posición . Otro piloto más, interviene corroborando la versión.

La agencia agregó que las sanciones de Estados Unidos a Irán y la baja de la actividad en Venezuela podrían provocar una caída de la producción de petróleo de 2 millones de barriles por día o más, el equivalente a la capacidad ociosa a comienzos de año.

Teniendo en cuenta que la demanda mundial subirá un 1,38 %, hasta los 100,15 mb/d, la OPEP debería ser capaz de suministrar al menos 31,79 mb/d para equilibrar consumo y oferta, una cifra que el grupo petrolero supera actualmente en casi 1 millón de barriles diarios.

Los datos oficiales facilitados por Caracas a la Opep, incluidos también en el documento, se sitúan en 1,434 mb/d, aunque también muestran una caída de 14.000 barriles diarios en septiembre con respecto al mes anterior.

La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la producción de petróleo de las naciones que no integran el cártel en 30,000 bpd, a 2.12 millones de bpd, para el 2019.

Esos dos países juntos quemarán juntos en 2019 el 18 % de todo el consumo mundial de petróleo.