Global

Presidente de Turquía asegura que asesinato de periodista fue "planificado"

Presidente de Turquía asegura que asesinato de periodista fue

Concretamente, "las autoridades encontraron partes del cuerpo de Khashoggi en un pozo en el Consulado General de Arabia Saudita".

Los restos, según la cadena, fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudita, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos la registraran.

Esta noticia se conoce luego que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidiera que todos los que "desempeñaron un papel" en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sean "castigados" y que los 18 sospechosos saudíes detenidos en su país, sean juzgados en Estambul.

En un discurso en el Parlamento en Ankara, el Presidente turco fue enfático en que "está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación".

Erdogan enfatizó: "Todos, desde quien ordenó el asesinato hasta el ejecutor, deben responder para tranquilizar la conciencia de la humanidad" y apeló al rey de Arabia Saudita para que sea revelada la identidad del supuesto "colaborador local" que ayudó, según la versión de Riad, a las autoridades consulares a deshacerse del cadáver de Khashoggi.

Describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.

Se registran fuertes sismos en Canadá
Mientras que el segundo, de magnitud 7,0 Richter, se registró a 460 kilómetros al suroeste de Vancouver a las 3:21, hora chilena. Una réplica de magnitud 6.5 aproximadamente ocurrió también en el área, unos seis minutos después.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7), junto con la alta representante de la Unión Europea (UE), emitieron un comunicado en el que condenan "en los términos más fuertes posibles" el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. "La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato".

Según recordó Erdogan, Khashoggi acudió por primera vez al consulado el 28 de septiembre para solicitar unos documentos que necesitaba para casarse con su novia turca, Hatice Cengiz.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó que Washington "ha identificado al menos a algunos de los individuos" implicados en el crimen.

En Irán, gran rival regional de Arabia Saudita, el presidente Hasan Rohani afirmó el miércoles que era impensable que un país cometa tal crimen "sin el apoyo de Estados Unidos".

"Vamos a seguir los hechos", agregó Pence.

"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.