Global

Perú: Detienen a Keiko Fujimori por presunto delito de lavado de activos

Perú: Detienen a Keiko Fujimori por presunto delito de lavado de activos

La medida llega luego de una solicitud formulada por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a la líder opositora por los aportes que recibió su partido político para la campaña presidencial del 2011, entre ellos el supuesto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, confirmó la noticia de la detención a Radio Programas de Perú (RPP) y dijo que la medida era "abusiva".

El juzgado también pidió la detención de otras 19 personas, entre ellas: Jaime Yoshiyama Tanaka, el exsecretario general de Fuerza Popular y exjefe de la campaña presidencial de Fujimori el 2011; así como Augusto Bedoya Cámere, exministro de Transportes del mismo partido; y Adriana Tarazona, tesorera de dicha organización en aquel año. "Es una muestra más, una prueba más de su desesperación porque después de meses de investigación preliminar no han encontrado ni una sola prueba", dijo.

También señala que Keiko Fujimori constituyó "una organización criminal" al interior de Fuerza Popular, partido que tiene "influencia e interferencia" en el Congreso y en el Poder Judicial. Sus viviendas fueron allanadas en marzo por la fiscalía.

Dólar hoy: cerró en 38,18 pesos en otro día de baja
Por su parte las reservas del BCRA crecieron en 119 millones de dólares y se ubicaban el viernes en 49.133 millones de dólares. En el sector mayorista, la moneda norteamericana perdió 30 centavos respecto del lunes, al ubicarse en $37,12.

Todos los exmandatarios y Keiko negaron haber recibido dinero de Odebrecht, empresa acusada de entregar dádivas a políticos y funcionarios en diferentes países latinoamericanos.

A pesar de haber sido condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción, Fujimori siguió gozando de gran popularidad en Perú por haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación.

CUSTODIA. Keiko Fujimori es acompañada por efectivos policiales de la Diviac, a cargo de la ejecución de la orden emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.