Global

Peña Nieto inaugura en Puebla el XV Foro Global Alimentario

Peña Nieto inaugura en Puebla el XV Foro Global Alimentario

El presidente Peña dijo que durante su administración los sectores agropecuario y pesquero han tenido un crecimiento superior al de la economía nacional, que será más del doble que en la administración anterior, y destacó que en 2017 se logró una producción agrícola histórica, con 263 millones de toneladas, 21% más que en 2012.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México cuenta hoy con un campo fuerte, productivo y competitivo, así como con las herramientas necesarias para seguir creciendo para el beneficio de la población.

Aseguró que el sector del campo de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado 3 millones 898 mil puestos de trabajo formales y con prestaciones, cifra muy arriba en comparación con cualquier otra administración.

En cuanto a la producción pesquera y acuícola, abundó se logró el máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012.

Al inaugurar el 15 Foro Global Agroalimentario, indicó que durante su gestión se consolidó al sector agroalimentario, estando actualmente en plena expansión con los más altos niveles de producción y exportación.

Al respecto, el primer mandatario agregó que el mismo sector también será beneficiado con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), debido a que da la apertura a que se sigan registrando cifras históricas.

Gobierno venezolano firma acuerdos con sector farmacéutico
Tarek El Aissami corresponsabilizó a los laboratorios , droguerías y cadenas de farmacias en la vigilancia para que los medicamentos no terminen en canales irregulares.

El Dato: Luego de 20 años, en 2015 nuestro país alcanzó un superávit comercial; productos nacionales llegan a más de 160 naciones.

Este logro, dijo, puede pasar inadvertido para algunos, "pero es trascendental para nuestro país".

"Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante que es el de los Estados Unidos".

"Se mantiene el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá ir haciendo una evaluación constante y regular de los avances producto de esta nueva negociación en el campo agroalimentario", explicó.

Las exportaciones agroalimentarias a más de 160 destinos han dejado una derrama económica de 160 mil millones de dólares, siendo que México recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos que por la exportación del petróleo, divisas o remesas.

Durante la inauguración del foro, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, el presidente de éste, Bosco de la Vega, hizo un reconocimiento a los negociadores del nuevo tratado comercial de América del Norte, "que lograron el objetivo de mantener las fronteras abiertas para los productores mexicanos que han logrado calidad y competitividad, para lograr mercados diferentes como son Europa y Asia".