Global

ONU preocupada por la suerte de 59 colombianos encarcelados en Venezuela

ONU preocupada por la suerte de 59 colombianos encarcelados en Venezuela

"Estamos profundamente preocupados por la detención continuada de 59 ciudadanos colombianos que han estado recluidos sin cargos en Venezuela durante más de dos años", ha indicado Ravina Shamdasani, portavoz de Michelle Bachelet durante una rueda de prensa.

Los detenidos fueron arrestados en diferentes operaciones de seguridad en agosto y septiembre de 2016, y están todos retenidos en una sola celda del centro de detención de La Yaguara, en Caracas, según la Oficina.

Los colombianos fueron detenidos durante las denominadas Operaciones para la Liberación del Pueblo.

Sin embargo, el régimen chavista se defiende diciendo que esas personas están vinculadas con las guerrillas colombianas, pero a pesar de estas acusaciones no han sido presentado cargos contra ninguna de ellas.

Shamdasani afirmó que el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, ordenó la libertad de los prisioneros colombianos el 21 de noviembre de 2017, pero, aún no se ha cumplido esta decisión.

Van Astros por banderín de la Americana [Beisbol]
Durante las primeras cinco entradas los pitchers abridores Dallas Keuchel y Mike Clevinger solo permitieron una carrera cada uno. El venezolano, José Altuve tuvo discreta actuación al irse con dos hits en seis turnos, sin embargo produjo carrera.

"Se cree que muchos de los 59 hombres están enfermos".

"Instamos a las autoridades venezolanas a garantizar que este detenido reciba la atención médica necesaria y que, en todo el sistema penitenciario, se garantice a los reclusos el acceso a medicamentos y tratamientos médicos adecuados", apuntó la portavoz.

Shamdasani afirmó que, según demostró un informe elaborado por su Oficina, las condiciones de los detenidos en Venezuela son "más allá de monstruosas".

"Las infraestructuras están infectadas con ratas e insectos, no todos los detenidos tienen acceso a luz natural y en muchos centros tienen un acceso limitado a agua y comida".