Global

ONU pide una "investigación independiente" sobre la muerte de Albán

ONU pide una

La Fiscalía venezolana informó ayer que el edil supuestamente implicado en el ataque se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales.

El concejal solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío", de acuerdo con la versión del fiscal.

De inmediato, la oposición y otras voces cercanas al concejal Albán rechazaron la versión oficial.

Por su parte, Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, denunció en su cuenta de Twitter que funcionarios del Sebin le proporcionaron información de que "el cuerpo de Albán fue lanzado sin vida".

Henrique Capriles, quien fuera rival de Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, dijo en Twitter que "quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida".

"El régimen de Maduro y nadie más es responsable del asesinato de Fernando Albán", dijo la diputada Delsa Solórzano durante un acto de homenaje al concejal celebrado en la Asamblea Nacional, la cámara legislativa desprovista de sus poderes que todavía controlan los partidos contrarios al presidente.

Este miércoles, el Fiscal General de Venezuela, William Saab, constató -a través de la muestra de pruebas científicas y pericias médicas- que en la muerte del concejal metropolitano Fernando Albán, no hay evidencias de maltrato previo, y que su fallecimiento se debió a múltiples fracturas tras la caída, confirmándose así el suicidio.

Desde las filas opositoras se destacó también una aparente contradicción en la versión gubernamental.

La metáfora poco feliz del papa Francisco sobre el aborto — Hizo lío
Hay que decir a tantos jóvenes: ¡No despreciéis vuestra existencia! ¡Deja de rechazar la obra de Dios! Él es " un amante de la vida ".

"Ella, cumpliendo instrucciones del ciudadano ministro (de Interior), Néstor Reverol, ordenó el cambio de contenido de lo que se observó (en la autopsia)" dijo el antiguo funcionario de la morgue en un clip colgado en la agencia Venepress.

El abogado del concejal señaló que en el baño desde el que se dice que saltó no hay ventanas y que el resto de las del complejo del Sebin están siempre cerradas.

El cuerpo de Fernando Albán, de 52 años, fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora-, para rendirle honores.

"Es el deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de todas las personas en custodia, así que ahora esperamos una investigación rigurosa e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte" de Albán, indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.

En tanto, la embajada de EE UU en Venezuela afirmó que la de Albán es una muerte "sospechosa" y constituye una violación de los derechos humanos porque el dirigente estaba bajo custodia estatal.

"Sin embargo, corrió hacia una ventana del piso 10 de la sede del Sebín (policía política) en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío", afirmó.

Las autoridades lo acusan de tomar parte en el complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro y en "actos desestabilizadores".

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado de Apure.