Global

ONU pide a Turquía y Arabia Saudita detallar investigación sobre caso Khashoggi

ONU pide a Turquía y Arabia Saudita detallar investigación sobre caso Khashoggi

"Los funcionarios turcos han dicho que poseen evidencia de que los 15 agentes saudíes volaron a Estambul el 2 de octubre, asesinaron al señor Khashoggi, desmembraron su cuerpo con una sierra de huesos que habían traído para ese propósito y volaron el mismo día de vuelta", informó el Times, sin dar los nombres de los funcionarios citados.

Según el diario The New York Times, el médico forense, un experto en autopsias, se encuentra entre las cinco personas más importantes de la lista de sospechosos de los investigadores turcos.

La publicación de estas imágenes captadas por las cámaras de seguridad surge en un momento en que la presión aumenta sobre Riad para que esclarezca qué sucedió con el periodista, Jamal Khashoggi, desaparecido desde que ingresó al consulado saudita en Estambul el 2 de octubre. "Esta situación difícilmente cambie", lamenta el periodista en este editorial transmitido al periódico por su traductor al día siguiente de su desaparición. En una de esas cintas se escuchan claramente golpes, y algún grito.

La aparente implicación de Al Tubaigy, que trabaja para el Ministerio del Interior saudí, desmentiría las versiones de que la muerte del periodista crítico al régimen de Riad haya sido un exceso involuntario cometido durante un interrogatorio.

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin (que también conserva buena relación con los saudistas) aseguró este jueves que EE.UU. tiene "cierta responsabilidad" por la desaparición de Khashoggi aunque pidió no precipitarse a la hora de sacar conclusiones. Siempre de acuerdo con la grabación, durante la operación el médico se habría puesto auriculares para escuchar música, invitando a los presentes a hacer lo mismo.

Costa Rica quiere distraer la opinión pública atacando a Venezuela — Arreaza
El canciller venezolano indicó que con este acto el Gobierno del país centroamericano demostró que está subordinado a los dictámenes del presidente de Estados Unidos , Donald Trump .

Antes de entrar al consulado, Khashoggi le entregó su teléfono a su prometida, la estudiante turca Hatice Cengiz. Se cree que ahora es parte de la seguridad privada del príncipe heredero.

Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos desde el año pasado y crítico con el rumbo autoritario de la monarquía de su país, entró en el consulado para un trámite burocrático pero no volvió a salir.

El ministro de justicia turco, Abdulhamit Gül, señaló ayer que el Gobierno espera que "la investigación de resultado dentro de muy poco" y justificó el retraso por la dificultad de acceder a los edificios diplomáticos que requieren permisos formales de Arabia Saudí.

"(Los saudíes) me aseguraron que llevarán a cabo una investigación completa y exhaustiva de todos los hechos y que lo harán de forma expedita", dijo Pompeo en declaraciones a los periodistas después de su encuentro con Trump.

Pompeo se reunió hoy en la Casa Blanca con Trump para informarle de los resultados de los reuniones que celebró esta semana en Riad y Ankara sobre el caso de Khashoggi.