Global

ONU enfoca esfuerzos en protección de venezolanos

ONU enfoca esfuerzos en protección de venezolanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, exaltó el proceso de regulación de migrantes venezolanos que se adelanta en Colombia y reafirmó su disposición para apoyar al país en esta tarea.

Con respecto al centro médico La Margarita, Grandi explicó que prestará servicio tanto a los venezolanos que cruzan la frontera como a los colombianos que regresan a su país. - El alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, en una gira por varios países de la región, tiene previsto visitar Ecuador el próximo viernes para comprobar de primera mano la situación de los migrantes venezolanos desplazados de su país en los últimos meses.

La vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes la creación de una Policía migratoria que tendrá como principal función vigilar la extensa frontera del país coincidiendo con el éxodo que ha empujado a miles de sus habitantes a las naciones vecinas.

Luego de la inauguración, el Alto Comisionado de las Nacionaes Unidas para los Refugiados visitó la casa de paso Divina Providencia y el púente Internacional Simón Bolívar.

"Yo creo que es muy importante para mi comprender los problemas concretos de los venezolanos para planificar mejor la acción futura de apoyo al Gobierno colombiano", dijo Grandi en rueda de prensa junto al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

El lugar fue construido con recursos de ACNUR, del Consejo Noruego para Refugiados y del gobierno colombiano.

GENERAL - Liberan al niño Cristo José
La familia del alcalde de El Carmen ya ha sido víctima del conflicto que afecta al Catatumbo en varias ocasiones. El 16 de febrero de 2017 guerrilleros del ELN secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde.

Como parte del recorrido también conoció el comedor Divina Providencia, en donde la diócesis de Cúcuta brinda diariamente alimentación a 3.500 inmigrantes.

De acuerdo al portal informativo de la ONU, más de 346.000 venezolanos han solicitado el estatuto de refugiados desde 2014.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encontró reacio a admitir la crisis migratoria frente a la Asamblea General de la ONU. "Esto hace parte de una estrategia del Gobierno con cooperación internacional para descongestionar la red de salud pública del departamento", agregó la Cancillería en un comunicado.

Unos 4 millones de personas han salido de Venezuela, desde el 2000, huyendo de la crisis económica, escasez de medicinas, alimentos, falta de empleo, y oportunidades de estudio, entre otras razones, según datos del Laboratorio Internacional de Migraciones de la USB.

Filippo Grandi comenzó este sábado una visita a América Latina que se extenderá hasta el 14 de octubre y que lo llevará también a Argentina, Perú y Ecuador.