Global

No bastan declaraciones pomposas para acabar con el hambre: Papa Francisco

No bastan declaraciones pomposas para acabar con el hambre: Papa Francisco

La alimentación y la agricultura constituyen un pilar de las acciones encaminadas a erradicar la pobreza, la hambruna y la desnutrición para proteger los recursos naturales y responder al cambio climático.

"El Día Mundial de la Alimentación adquiere un papel de primordial relevancia para reafirmar nuestro compromiso global con el cumplimiento del ODS2 Hambre Cero para 2030".

Este proyecto de la ONU publicó un índice por el Día Mundial de la Alimentación en el que evalúa a 82 países en desarrollo en función del porcentaje medio de ingresos diarios que tienen que dedicar sus habitantes para lograr un plato casero de 600 kilocalorías.

El mensaje estuvo acompañado de una imagen en la que se ve a una mujer recibiendo una caja del Clap, un subsidio alimentario que recibe eventualmente un sector de los venezolanos, pero que no resuelve la crisis alimentaria del país.

Estos actos tienen lugar durante la Semana Mundial de la Alimentación, que comenzó este lunes con la sesión anual del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, un foro intergubernamental del sistema de Naciones Unidas al que están invitados el sector privado y la sociedad civil para debatir el curso de las políticas alimentarias.

La organización busca también combatir el desperdicio de alimentos y promover los alimentos frescos producidos por la agricultura familiar.

Gobierno venezolano identifica a un financista de intento de magnicidio contra Maduro
Oswaldo Gabriel Castillo, alias el Capi y Oswaldo Gabriel Castillo Lunar , alias El Capo , son los detenidos por este caso, informó Rodríguez.

Este año, la conmemoración en México fue organizada de manera conjunta con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para resaltar la importancia de diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas orientadas a atender el derecho a la alimentación y para contribuir al logro del Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

"Nuestras acciones son nuestro futuro" es el lema con el que las Naciones Unidas llama la atención sobre la necesidad de volver a reducir la subalimentación en el mundo, después de tres años de aumento.

El papa Francisco aconsejó, por último, a los diferentes funcionarios de la FAO, a que desarrollen un enfoque más proactivo y sostenible para fomentar un ambiente de paz y la integración del desarrollo de todos los pueblos.

- Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

Por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), su director ejecutivo, David Beasley, criticó la falta de fondos para combatir el hambre con la riqueza de la que se dispone, y avisó: "Sin seguridad alimentaria, no habrá seguridad en el mundo en absoluto".

"Somos lo que comemos, por eso es necesario que seamos responsables con el autocuidado y para alimentarnos mejor necesitamos informarnos, investigar y pedir ayuda a un profesional si queremos cumplir nuestros objetivos" añadió la Dra.