Global

[Minuto a Minuto] Sigue aquí la elección presidencial en Brasil

[Minuto a Minuto] Sigue aquí la elección presidencial en Brasil

Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35%, y Haddad, con el 22%, serán los dos más votados hoy, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta que se llevaría a cabo el 28 de octubre, y en ese escenario Bolsonaro aparece con una ligera ventaja de 44% contra 43%, aunque técnicamente estaría empatado con Haddad.

También se alineó con el PT el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), cuyo candidato fue el activista Guilherme Boulos, que sólo recibió un 0,58 % de los votos, por lo que ese apoyo pudiera ser más simbólico que efectivo.

"El PSDB decidió liberar a sus militantes y a sus líderes", dijo el presidente del partido y ahora ex candidato presidencial, Geraldo Alckmin, quien el pasado domingo quedó en cuarto lugar, con un 4,6% de los votos, informó EFE.

Doria ya había anunciado su posición la víspera, cuando escribió en sus redes sociales: "Tengo lado".

El ultraderechista, polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, hizo el viernes un llamado al "voto útil" para intentar ganar las elecciones está primera vuelta.

Huracán Michael se intensifica a categoría 3 - Salud, Educación y Bienestar - Notas
De acuerdo al noticiero ABC, esto afecta a al menos 120.000 personas. La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.

En las elecciones de este domingo, además del Partido Social Liberal, otras formaciones pequeñas y candidatos aliados con Bolsonaro consiguieron importantes victorias. A menos de veinte días del ballotagge entre el candidato petista Fernando Haddad y el ultraderechista la investigación cobra especial relevancia al tener en cuenta que el exmilitar supo levantar la bandera de la corrupción como uno de los ejes centrales de su campaña electoral, y hasta el momento Guedes era el elegido para liderar el ministerio de Economía. "Vamos a luchar para que la izquierda no vuelva". "El enviado del corrupto (Lula) me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en internet".

Sucesor como candidato del PT de Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción, Haddad dijo que intentó una "aproximación" con el ultraderechista "para acordar un protocolo ético en las redes sociales" y combatir el creciente aumento de las noticias falsas en la campaña.

"El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de la renta de los trabajadores, con menos impuestos y menos gastos públicos", expresó una nota divulgada por el ex diputado Roberto Jefferson, titular del partido.

"Hemos recibido una respuesta del nivel del candidato".

El resultado deja a Bolsonaro a un paso del poder, aunque las encuestas publicadas hasta el día antes de las elecciones dicen que, en caso de la segunda vuelta, ahora confirmada, estaría técnicamente empatado con Haddad en torno a un 45 %, lo cual podría sugerir que al menos que ha llegado muy cerca de su techo. "¡Es un canalla!", escribió el capitán.