Negocios

Macri anunció cambios en créditos hipotecarios, Procrear y alquileres

Macri anunció cambios en créditos hipotecarios, Procrear y alquileres

Buscando acercarse a la clase media tras el impacto negativo de los aumentos tarifarios, el presidente Mauricio Macri anunció hoy, en la Quinta de Olivos, una serie de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda.

Tope a los aumentos de los créditos UVA: a la actual cláusula de que en caso de que la inflación supere por 10 puntos la evolución de los salarios, los deudores podrán exigir un alargamiento de hasta un 25% del plazo del crédito se le agrega la posibilidad de que las entidades agreguen un tope a la cuota mensual, de forma tal que si desde el desembolso del préstamo la variación acumulada en la UVA excediera el Coeficiente de Variación de Salarios en más del 10%, la variación de la cuota no exceda dicho límite.

El Presidente lo hizo al anunciar un conjunto de medidas habitacionales dirigidas a "dar soluciones a la clase media que da impulso al país y que está haciendo un enorme esfuerzo".

Macri también remarcó que el Estado "estaba construyendo poco y muchas veces mal", y mencionó en este tramo de su discurso a los créditos Fonavi, "que eran poco transparentes" y puntualizó que había "corrupción y clientelismo" en ese sector.

Macri adelantó que enviarán al Congreso una nueva ley de alquileres con el objetivo de establecer reglas claras que facilitarán el acceso a garantías bancarias, establecerá que las comisiones quedarán a cargo del propietario, y el plazo mínimo de contratación pasará de los 2 años actuales a 3. En ese sentido, destacó que la construcción "da trabajo a más de un millón de personas".

"Las cuotas no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el coeficiente de variación salarial", se informó oficialmente.

Bolsonaro: Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta
Según las encuestas publicadas, para la segunda vuelta ambos estarían empatados en torno a un 45 % de los votos. Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

"Mejoras en las condiciones para aquellos que se anotaron y fueron beneficiados por el plan PROCREAR de ahorro joven".

Se realizará también una licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del FONAVI como fondo de garantía para otorgar créditos a las pymes constructoras provinciales.

-Se relanza en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.

Además, el gobierno buscará otorgarle impulso a los desarrolladores vía exención de IVA; impuesto a los débitos y créditos y ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).

-Los créditos son de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiaros de AUH.

Según el funcionario, "no estamos viendo -en los bancos- moras en la devolución de los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron". Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.