Global

'Los pobres no comen gasolina, comen tortilla y pollo': Guajardo

'Los pobres no comen gasolina, comen tortilla y pollo': Guajardo

Lo anterior en respuesta a la frase que emitió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cuando compareció en el Senado de la República y al referirse al aumento a los combustibles, expresó: "Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo".

Recordó que en la Administración de Felipe Calderón el precio del pollo subió 58 por ciento y en lo que va del sexenio solo ha subido 19.9 por ciento.

La decisión de Canadá, encaminada a poner aranceles a algunos productos acereros tendrá un impacto de 200 millones de dólares en el ramo nacional, estimó Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El funcionario contestó así en su comparecencia al Senado relativa a la glosa del Sexto Informe de Gobierno. "Comen tortilla, pollo, leche, huevo", dijo el secretario, lo cual le valió aplausos por parte de los senadores.

Durante su comparecencia, Guajardo Villarreal afirmó que para crear una empresa en 2010 se tardaba más de 12 días y actualmente sólo cuatro; en términos de inflación hasta el momento es de cuatro por ciento y en el sexenio anterior fue de 4.35.

Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov fueron suspendidos temporalmente
Nurmagomedov publicó en Instagram que " defendimos nuestro honor y eso es lo más importante". El combate entre Conor McGregor y Khabib Nurmagomedov traspasó los límites de las MMA.

Así, resaltó que el valor del poder adquisitivo del salario durante el actual sexenio se recuperó 16.8 por ciento y con Calderón apenas uno por ciento.

Ante esta medida México protegerá que las salvaguardas a ciertos productos de acero anunciadas el jueves por Canadá afectan a sus envíos al exterior de tuberías de perforación petrolera y alambrón, por lo que tomará acciones para proteger a sus exportadores en el corto plazo. Así nos la podemos seguir.

Explicó que el huevo es un caso aparte porque hubo una época en la que el precio se fue al doble por la gripe aviar, pero que lo están entregado en el nivel en que lo recibieron. "Hagamos de esta transición una verdadera reforma, que vuelva a balancear los poderes de la gente contra los poderes fácticos y eso está en manos del Estado mexicano", señaló también el funcionario.

Esto ante la petición de varios senadores, que esperan que antes de que se firme, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá se elimine los gravámenes del acero y del aluminio.