Global

Leslie se aleja de Canarias y ya se dirige hacia la Península

Leslie se aleja de Canarias y ya se dirige hacia la Península

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través del informe de este organismo -responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte- ha señalado que el huracán afectará hoy a las zonas marítimas de Madeira y Josephine (Portugal).

La madrugada del domingo llegará a territorio español y lo hará convertido en una potente depresión post-tropical, es decir, habrá perdido intensidad.

Leslie podría alcanzar la península Ibérica la media noche del sábado al domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que entre por el oeste peninsular.

De esta manera, los restos del ciclón Leslie, junto con frentes muy activos que recorrerán la península de oeste a este y la entrada persistente de flujo del mediterráneo sobre el nordeste peninsular, darán lugar a precipitaciones generalizadas. Asimismo, el aviso será amarillo en la meseta cacereña y en Tajo y Alagón, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Las previsiones para el domingo 14 todavía son una incertidumbre, a la espera de la evolución de la tormenta Leslie, que dejará casi con total probabilidad lluvias localmente fuertes en La Palma, olvidando las islas orientales.

El cambio climático aumenta dos tercios las pérdidas económicas
En términos financieros, Estados Unidos, China y Japón han sido, en este orden, los países que más han perdido por esta causa. En América Latina, sólo Puerto Rico lo supera con 71.7 mil millones de dólares.

Ante esta circunstancia, el Centro 112 recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos, y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

Según los pronósticos, Leslie podría provocar un fuerte oleaje que afecte a las islas Azores, Madeira y Canarias durante el fin de semana, además de a las costas atlánticas de España, Portugal y Marruecos. Las últimas actualizaciones del día indica que no se acercará a Canarias, se desplazará hacia el Golfo de Cádiz.

Los meteorólogos prevén que algunas partes de Portugal registren vientos huracanados.

Leslie "perdió intensidad pero ganó velocidad, va a llegar a tierra más rápido de lo previsto y alteró su trayectoria hacia el norte de Lisboa", explicó en declaraciones a la prensa el comandante de distrito de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) Luís Belo Costa.