Global

Lagarde dice que está "reconfortada" por la marcha de Argentina

Lagarde dice que está

Los datos fueron incluidos en el Informe sobre Perspectivas Globales difundido este lunes en el comienzo de la Asamblea anual del FMI.

En pleno panel sobre comercio y crecimiento económico, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y el expresidente Ernesto Zedillo, tuvieron un pequeño enfrentamiento.

Unos 32,000 miembros de la élite financiera mundial se han congregado en la turística isla para asistir a debates que han estado empañados por la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fiel a su lema "America First" (Estados Unidos primero). En respuesta, Lagarde detalló que la postura del FMI es de mayor apertura comercial, pero que debe ser bien analizado el sistema a emplear para mejorarlo y no destruirlo.

Trump ha impuesto o amenazado con nuevos aranceles a bienes provenientes de distintas partes del mundo, en particular de China, pero también de aliados tradicionales como la Unión Europea.

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos también ayudó a que las monedas de los mercados emergentes se devalúen, por la presión que supone para los países -que pidieron grandes préstamos en dólares- pagar su deuda.

Escándalo entre rubias: "Preguntale a tu novio me conoce muy bien"
Soledad Fandiño reveló que se fue muy angustiada después de recibir la calificación de Laurita Fernández en la ronda de salsa de a tres.

Esta semana emitió informes sobre finanzas públicas y estabilidad financiera que advierten sobre la posibilidad de una perturbación en el sistema comercial mundial.

Los actores del mercado "parecen complacientes" sobre los riesgos potenciales de un "endurecimiento repentino de las condiciones", como, por ejemplo, el aumento de las tasas de interés o la disminución del acceso al capital.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que las tensiones comerciales ya están teniendo su costo en la economía.

Para lograr estos objetivos, "instamos al FMI a mejorar el diseño de los programas de préstamos para que tengan un claro énfasis en promover crecimiento a través de políticas enfocadas y priorizadas", dijo. Después de un período de recuperación, "empezamos a hacer estas cosas y nos desaceleramos", lamentó. Además destacaron la disciplina mostrada por el Gobierno Nacional. "Esta será perjudicial para todos los participantes", señaló.