Global

López Obrador somete a encuesta nuevo nombre del TLCAN

López Obrador somete a encuesta nuevo nombre del TLCAN

- La primera consulta al público que realiza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es sobre el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá al que Donald Trump bautizó como "USMCA" (siglas en inglés de United States-Mexico-Canada Agreement).

Cabe señalar la importancia de la letra "T" de "tratado" que debemos adoptar los mexicanos, porque existe en nuestra legislación una diferencia con la "A" de "acuerdo".

Seade señaló que el instrumento será en México un tratado y no acuerdo, ya que si bien hay acuerdos internacionales, éste no lo es ni ha sido, por eso se hizo la distinción entre la T en TLCAN y la A en NAFTA (como se le llama al TLCAN en inglés).

López Obrador dio a conocer los razonamientos que llevaron a Jesús Seade a proponer que se le diera un nuevo nombre en México a dicho tratado.

Estos son los nominados — Balón de Oro
El primer mensaje tras ganar el Mundial fue para el Cholo: "Le envié una foto de la Copa y le dije: 'mira lo bonita que es. Solo hay cracks, jugadores ejemplares entre los ganadores. "Sería un sueño convertirse en un ejemplo para los demás".

Explicó que Jesús Seade, encargado de la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos, por parte del equipo de transición, le planteó la necesidad de buscar un nombre al tratado USMCA y plantear unas siglas pronunciables en español.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, informó que el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) está en etapa de revisión de textos, con la posibilidad de que sea firmado en la segunda quincena de noviembre próximo. "Adoptemos un nombre en nuestra lengua". "También concuerdan ellos que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos en esta área, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno".

Hasta la publicación de esta nota, en Twitter la propuesta de T-MEC contaba con 42 por ciento de los 8 mil 166 votos, seguido de la opción "ninguno de estos" con 39 por ciento y de Teumeca, 19 por ciento.

¿Qué nombre te parece mejor de las siguiente propuestas?