Negocios

Inflación anual incrementa 5.02% en septiembre, según el Inegi

Inflación anual incrementa 5.02% en septiembre, según el Inegi

Durante septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento, con lo que se alcanzó una tasa de inflación anual de 5.02 por ciento, informa el Inegi.

El Instituto comparó que en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.31 por ciento, mientras que a tasa anual fue de 6.35 por ciento.

Por el contrario, los precios con productos a la baja fueron: papas y otros tubérculos, naranja, servicio profesionales, electricidad, plátanos, transporte aéreo, pollo, aguacate, hoteles y servicios turísticos en paquete.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.67 por ciento a tasa anual.

A a su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.38 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento mensual. Otros productos que más subieron fueron la cebolla (+7.76%), jitomate (+4.26%) y el huevo (+3.99%).

Francisco Flores, economista de Banorte, estima que después del alza reportada en septiembre, la inflación muestre una ligera desaceleración para comenzar a converger hacia un 4.8 por ciento al cierre de 2018.

El rubro de alimentos tuvo una inflación anualizada de 2.93 por ciento.

Gareca: "Chile se está renovando, pero nunca ha perdido su nivel"
Agregó que la blanquirroja mantendrá su forma de jugar, de juego corto , desequilibrante y buscando siempre el arco rival. No te puedes perder el partido amistoso entre Perú y Chile en el Sun Life Stadium .

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.14% mensual y de 4.50% anual, comparó.

El índice de precios no subyacente aumentó 0.73 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 9.15 por ciento.

Los analistas señalan al "principal culpable' de que la inflación haya cruzado la barrera del 5% a los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, pues estas arrojaron un crecimiento mensual de 14.47%, su mayor nivel desde que Inegi tiene registros".

Se trata del segundo registro más alto en el año, por debajo de marzo que registró una variación de 5.04 por ciento.

Por su parte, el INPP de las actividades secundarias, excluyendo petróleo, registró un incremento mensual del 0,68%, mientras que en su comparación anual subió un 8,82%.

En su anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) mencionó entre los riesgos al alza del indicador que el peso mexicano siga presionado por mayores tasas de interés externas, los precios relacionados con la energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.