Global

Huracán Michael se intensifica a categoría 3 - Salud, Educación y Bienestar - Notas

Huracán Michael se intensifica a categoría 3 - Salud, Educación y Bienestar - Notas

Los últimos coletazos de Michael aún se sienten en Cuba este martes, aunque con mucha menos intensidad, ya que su centro se ubica en el Golfo de México unos 280 kilómetros al norte-noroeste del Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la isla.

La tormenta tropical Michael se ha convertido ahora en huracán categoría 1 a medida que la tormenta continúa cobrando impulso antes de tocar tierra en Florida posiblemente el miércoles.

Una de las principales preocupaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) es que las cálidas aguas del golfo de México ayuden al huracán a fortalecerse y que el impacto de la subida del nivel del mar sea especialmente dañino en la zona del noroeste de Florida. De acuerdo al noticiero ABC, esto afecta a al menos 120.000 personas.

Específicamente, ayudarán en la recolección de escombros y en tomar medidas de emergencia a condados como Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Hamilton, Jackson, Jefferson, Leon, Liberty, Madison, Suwannee, Taylor y Wakulla. FEMA está lista. Todos estamos listos.

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3,5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.

"Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá", dijo Scott, quien desplegó 2.500 guardias nacionales para responder a la amenaza.

Exvicepresidenta guatemalteca condenada a 15 años de cárcel
Por aparte, la Ley contra el Lavado de Dinero establece penas de seis a veinte años de prisión y la Ley contra la Corrupción de entre cinco y diez años por enriquecimiento ilícito .

Las autoridades insisten en que, cuando las condiciones sean muy peligrosas, los socorristas no responderán a los llamados de emergencia.

A las seis de la tarde de hoy, el ojo del huracán Michael se estimó en los 26.2 grados de latitud Norte y los 86.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 415 kilómetros al sur de Apalachicola, estado de La Florida. "Cerraremos las operaciones en algún punto y cuando lo hagamos, estarán por su cuenta".

Danny Hess, un empleado de una estación de gasolina de Panama City, dijo al noticiero local de WJHG que se estaba quedando sin combustible.

"Si el secretario Ken Detzner no extiende el plazo de inscripción de votantes en las áreas afectadas por una semana, miles de votantes elegibles quedarán privados de sus derechos", indicó el Partido Demócrata en una comunicación escrita. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3,000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.