Global

Haddad recorta la diferencia, pero Bolsonaro continúa liderando la carrera presidencial

Haddad recorta la diferencia, pero Bolsonaro continúa liderando la carrera presidencial

Seguidores del candidato Haddad intentan convencer a peatones indecisos en las calles de Brasil para remontar una desventaja en los sondeos que parece casi insalvable con el favorito Bolsonaro.

La Presidencia de la mayor democracia de América Latina se la disputan un candidato ultraderechista muy cuestionado, Jair Bolsonaro, quien hace alarde sin titubeos de su espíritu provocador, pendenciero y revanchista, frente a un candidato progresista, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, con una hoja de vida meritoria, pero a quien salpican irremediablemente los escándalos de corrupción que defenestraron a los líderes del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

La encuesta de la compañía MDA publicada por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) ha mostrado que Bolsonaro cuenta con el 56,8 por ciento del apoyo de los votantes, en comparación con el 43,2 por ciento de Haddad.

La encuesta de Datafolha fue hecha mediante entrevistas a 18.371 personas, realizadas entre viernes y sábado, y tiene igualmente un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.

Pero Bolsonaro, quien según los últimos sondeos vencerá las elecciones del domingo con cerca del 60% de votos, también se ha comprometido a mantener algunos programas sociales y asegura que ampliará el programa Bolsa Familia, impulsado por Lula y que ofrece un subsidio de hasta 195 reales (unos 52 dólares) para familias con baja renta.

[VIDEO] Franja de Gaza: al menos 10 cohetes fueron disparados hacia Israel
El ejército israelí ha informado repetidamente que los palestinos han disparado proyectiles hacia el país. Según un portavoz militar las tropas israelíes " respondieron utilizando medios antidisturbios ".

Haddad, de 55 años, fue designado candidato en septiembre, en reemplazo de Lula, que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción, en el marco de la operación 'Lava Jato' que golpeó de lleno a grandes figuras del PT y sus aliados.

En la primera vuelta, celebrada el pasado día 7, Bolsonaro se impuso con un 46 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento que respaldó al candidato del PT. Varios centenares de seguidores lo acompañaron por las estrechas callejuelas de la barriada, en clima de fiesta y vestidos de blanco.

"Armar a la población sólo va a aumentar la violencia (...) la población está tomando conciencia del salto a lo desconocido que significa la candidatura de Bolsonaro. (.) Nos están queriendo vender gato por liebre, una persona truculenta por una persona pacífica".

"La virada vendrá. Brasil está despertando", añadió.

"Mientras que Bolsonaro dijo en una transmisión en Facebook que "las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento (...) No vamos a dar la oportunidad para que el otro lado diga 'ganamos, fue una remontada". También aprovechó para rebatir los temores de que podría implantar un gobierno autoritario, como muchos analistas creen debido a sus exaltaciones en el pasado de la última dictadura militar.