Global

Exvicepresidenta guatemalteca condenada a 15 años de cárcel

Exvicepresidenta guatemalteca condenada a 15 años de cárcel

Por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión, el tribunal mencionó que Baldetti integró y lideró una organización criminal para defraudar al Estado con la compra de un producto único que supuestamente limpiaría la contaminación y el agua del lago Amatitlán.

Si bien la suma de los delitos representaría una pena de entre 46 y 98 años, Javier Monterroso, experto en derecho constitucional y representante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, explica que podría ser diferente.

Por otra parte, el hermano de la exvicepresidente fue condenado a 13 años de cárcel por estar conectado a la red criminal de "Agua Mágica", como se conoce el caso de descontaminación del lago.

Por aparte, la Ley contra el Lavado de Dinero establece penas de seis a veinte años de prisión y la Ley contra la Corrupción de entre cinco y diez años por enriquecimiento ilícito.

El fallo fue dictado por el juez Pablo Xitumul, del Tribunal de Mayor Riesgo C, quien aseguró que los condenados fueron liderados por Baldetti para poner a la sociedad en un "modo de indefensión".

Sobre Mario Baldetti, a quien el Tribunal durante la lectura del fallo recordó que se le conocía con los nombres de "el jefe" o "el gran jefe", Xitumul dijo que ejerció "el poder externo de facto o de hecho" otorgado por la exvicepresidenta, quien lo "instruyó" para estar a cargo de este fraude.

Pablo Escobar quiso matar a Gareca — Increíble
Julio Falcioni y Ricardo Gareca en sus etapas de futbolistas, cuando fueron grandes figuras del América que peleó la Libertadores. Además, Popeye contó que Escobar "era hincha del Deportivo Independiente de Medellín (DIM)".

Esto, continuó, por un "despilfarro voraz e ilegal" del erario público con "actos perversos" que "ofenden" a la humanidad y que tienen "conexiones con redes criminales" trasnacionales.

Esto con la compra de un "líquido desconocido" para limpiar y mejorar el agua del Lago Amatitlán a través de "eventos amañados": "Un producto líquido que no sirve ni ha servido para nada, pues resultó ser agua con sal y cloro, entre otras sustancias corrosivas".

Este es la primera sentencia contra la exvicepresidenta, quien está acusada de participar en varias tramas de corrupción mientras ostentó el cargo, desde enero de 2012 a mayo de 2015.

Solo la exfuncionaria y su hermano, fueron condenados por los delitos de tráfico de influencias.

Desde el 2015, las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos, han ayudado a enviar a prisión a decenas de funcionarios y empresarios, incluidos el expresidente Pérez Molina y la misma Baldetti.