Global

El Presupuesto obtuvo media sanción en medio de un clima tenso

El Presupuesto obtuvo media sanción en medio de un clima tenso

Entre los bloques que contribuyeron al quórum se encontraban los cinco misioneros del Frente de la Concordia Misionero y algunos monobloques, como el mendocino José Luis Ramón (Unidad Protectora); Omar Félix (peronista de Somos Mendoza); María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan), Graciela Caselles (Partido Bloquista San Juan) y Adriana Nazario (Córdoba, Trabajo y Producción).

Los incidentes comenzaron cerca de las 14, poco después del inicio del debate en la Cámara baja.

La sesión fue accidentada y hubo destrozos en los alrededores del Congreso.

Uno de los episodios más escandalosos de la sesión se dio cuando varios diputados se arremolinaron en una gresca que tuvo como protagonistas estelares a los diputados del FpV Daniel Filmus y Leopoldo Moreau, y al jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot, quien tuvo que ser sujetado para que las agresiones no llegaran a lo físico.

Manifestantes que protestaban hoy a las puertas del Congreso en contra del proyecto de Presupuesto 2019 protagonizaron serios disturbios con la policía en la Plaza de los Dos Congreso.

Allí se decidió convocar a los funcionarios a cargo de la seguridad en la Ciudad, quienes minutos después les trazaron a los principales referentes de los bloques un panorama de lo que sucedía en la calle.

Encuentran el cuerpo del periodista Khashoggi en el jardín del cónsul saudita
El presidente Trump consideró este martes la muerte del periodista como uno de los "peores encubrimientos de la historia" . Riad menciona un asesinato consecuencia de una "pelea" desencadenada en el lugar, y luego una operación "no autorizada".

Sumado a los $10 millones que el Gobierno de la Ciudad tendrá que invertir en la reparación de los destrozos del miércoles último, el monto desembolsado por el estado en el último año para revertir los costos de las manifestaciones se eleva a $106 millones. "Encontramos un proyecto que no defiende absolutamente nadie, ni el oficialismo, ni nadie".

La coalición gobernante Cambiemos (centroderecha) carece de mayoría en el Congreso, pero logró para este proyecto el apoyo de un sector de la oposición peronista y se da por descontado que conseguirá también los votos necesarios en el Senado.

Marcos Lavagna, del Frente Renovador, afirmó que desde el gobierno "no han resuelto los problemas, los han agravado".

El debate fue seguido desde el Congreso por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y por el secretario de esa área, Sebastian García de Luca, entre otros funcionarios.

Durante la sesión especial, el oficialismo buscará aprobar además el paquete económico, que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

De hecho, es la segunda mayor erogación de dinero contemplada en el Presupuesto 2019, detrás de gasto social pero delante de todos los demás rubros.