Global

El planeta solo tiene hasta 2030 para evitar una catástrofe

El planeta solo tiene hasta 2030 para evitar una catástrofe

El mundo deberá emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1.5 grados centígrados, aseguran los expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC).

El informe es considerado como la principal guía científica para los responsables de la formulación de políticas gubernamentales sobre cómo implementar el Acuerdo de París del 2015.

Los Gobiernos deben anunciar la revisión de sus compromisos en el Diálogo de Talanoa en la 24ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP24) que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

Las emisiones de gases contaminantes de origen humano ya han elevado la temperatura media del planeta en torno a 1 grado con respecto a antes de la revolución industrial en el siglo XIX y transformando la vida en el planeta, según recordó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe.

"Uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de un calentamiento global de un grado a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios", dijo Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC.

"Cada fracción extra de calentamiento importa, en especial porque un aumento de 1,5° o más aumenta el riesgo de cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de ecosistemas", en palabras de Hans Otto Pörtner, codirector de otro de los grupos.

"Para 2100 la elevación del nivel del mar sería 10 centímetros inferior con un calentamiento global de 1,5 °C en vez de 2 °C". Habrá verano sin hielo en el océano Ártico una vez cada 100 años, frente al menos uno cada década, si es que no se cumple la meta.

El agente de Zidane habla de su futuro
Adicional a esto, fue tajante y respondió a 'Journal duDimanche' que " no creo que vaya a Inglaterra ". Se trata del Manchester United y del Bayern Munich donde sus técnicos están en la cuerda floja.

Además, el IPCC advierte que los arrecifes de coral disminuirían entre 70 por ciento y 90 por ciento con un calentamiento de 1.5 grados, pero que con un aumento de dos grados en la temperatura prácticamente desaparecerían del todo. Sin embargo, la efectividad de esas técnicas no está probada a gran escala y algunas de ellas pueden conllevar importantes riesgos para el desarrollo sostenible, por lo que sobrepasar ese límite puede representar un camino de no retorno.

Si bien el informe expuso las dificultades para limitar el calentamiento a 15°C, también remarcó que es de vital importancia de hacerlo.

Según el informe, para evitar el aumento de 1.5 grados la contaminación de efecto invernadero debe reducirse un 45 por ciento respecto a los niveles de 2010 para el año 2030 y en un 100 por ciento para 2050. El problema, añade, es que todavía no existe tecnología capaz de remover el carbono de la atmósfera de una forma tan masiva como se necesita. Los insectos, que son vitales para la polinización de los cultivos, y las plantas, tienen casi el doble de probabilidades de perder la mitad de su hábitat a 2 °C en comparación con 1,5 °C. "Las decisiones que tomemos hoy son fundamentales para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro".

El informe fue preparado bajo el liderazgo científico de los tres grupos de trabajo del IPCC.

El Grupo de Trabajo II aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III se ocupa de la mitigación del cambio climático.

Alertó que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para el 2030.


  • "Vargas está fuera solo por temas deportivos" — Rueda

    Cada cual debe hacerse responsable de sus actos". "Hay un tema de la selección masculina adulta y es respecto al caso de Eduardo Vargas ", le consultó un periodista a Salah.

    "Michael" golpea con fuerza a Florida

    El NHC advirtió que en estos momentos el noroeste de Florida está bajo una "situación de peligro mortal" . El huracán Michael se convierte en categoría 3 horas después de tocar tierra en Estados Unidos .
    Opositores sostienen reunión en Caracas con senador estadounidense Bob Corker

    Opositores sostienen reunión en Caracas con senador estadounidense Bob Corker

    Con todo, la organización envió 'un emisario' como hicieron otras agrupaciones políticas de oposición, aunque se desconoce cuáles.
  • Amenaza de tsunami por sismo de magnitud 7 en Papúa Nueva Guinea

    Amenaza de tsunami por sismo de magnitud 7 en Papúa Nueva Guinea

    Pero advirtió que "los recientes terremotos en la región provocaron efectos secundarios como tsunamis , deslizamientos de terrenos".
    Con estos traidores yo no vuelvo

    Con estos traidores yo no vuelvo

    Maradona tuvo palabras bastante cargadas contra el presidente de la AFA , Claudio Tapia , a quien tildó de "traidor". No creamos situaciones de gol, no tenemos un orden táctico que apriete al rival y eso es lo que pasó en el clásico.
    De la nacionalización a la industrialización de Bolivia, dice Evo

    De la nacionalización a la industrialización de Bolivia, dice Evo

    Significó que el consorcio alemán ACI Systems garantizará tecnología y mercado. La obra fue ejecutada por la compañía CAMC Engineering CO.
  • Espectaculos: Inquietante primer tráiler de Cementerio de animales

    Espectaculos: Inquietante primer tráiler de Cementerio de animales

    Clarke y Seimetz encarnan a un matrimonio que se traslada a una nueva casa situada sobre un antiguo cementerio de animales . Salen a la luz siete nuevas fotos del remake de Cementerio de Animales , lanzadas oficialmente por Paramount Pictures .
    José Luna a Jorge Muñoz: Cuente con el apoyo de nuestros regidores

    José Luna a Jorge Muñoz: Cuente con el apoyo de nuestros regidores

    Más de 23 millones de peruanos estaban llamados a escoger 25 gobernadores regionales , 196 alcaldes provinciales y 1.875 alcaldes distritales .
    Tigre blanco mata a una cuidadora de un zoológico de Japón

    Tigre blanco mata a una cuidadora de un zoológico de Japón

    Akira Furusho , de 40 años, "fue encontrado en la jaula del tigre envuelto en sangre", según las autoridades locales. Hay que tener en cuenta que los ataques de tigres son extremadamente poco frecuentes en Japón .
  • Apresan a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero — Perú

    En este proceso también se incluye a la ONG LVF Liberty Institute por registrar aportes en la misma campaña. La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) permanecerá bajo arresto preventivo por 10 días .
    España: desborde de río deja 8 muertos y 9 desaparecidos

    España: desborde de río deja 8 muertos y 9 desaparecidos

    La zona, dividida en dos por el torrente , se ha convertido en un lodazal y se han visto afectados los suministros de luz y agua. En la zona trabajan 90 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias , que buscan a los desaparecidos entre el amasijo de coches.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.