Global

El IPCC busca limitar el calentamiento global a 1,5ºC

El IPCC busca limitar el calentamiento global a 1,5ºC

Con claros beneficios para las personas y los ecosistemas naturales, limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados o celsius en comparación con los dos grados centígrados podría ir de la mano para garantizar una sociedad más sostenible y equitativa, dijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

"Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios", dijo Panmao Zhai, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

Alertó que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para el 2030, lo que precipitará el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, extinción de especies y escasez de alimentos para millones de personas.

Según este texto, está previsto que las temperaturas aumenten hasta 1,5ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento global continúa avanzando a su ritmo actual y no se ponen en marcha una serie de medidas a nivel internacional.

Este informe presentado en Inchedon, Corea del Sur, examinó varias vías para limitar el calentamiento global hasta 34.7 ºF, tal y como se tiene establecido en el Acuerdo de París, ya que advierte que los efectos para los ecosistemas serían mucho menos severos si se logra mantener esta barrera más ambiciosa.

El informe encontró que limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados requeriría transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Según el informe, para evitar el aumento de 1.5 grados la contaminación de efecto invernadero debe reducirse un 45 por ciento respecto a los niveles de 2010 para el año 2030 y en un 100 por ciento para 2050.

Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación
Bogotá y Medellín serán las principales sedes de las movilizaciones , aunque se esperan que otras ciudades se una a la gran protesta.

Permitir que la temperatura global exceda temporalmente o sobrepase 1.5° C significaría una mayor dependencia de las técnicas que eliminan el CO2 del aire para devolver la temperatura global a menos de 1.5° C en 2100.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) encargó entonces al IPCC la elaboración de un informe especial sobre las maneras científicas de alcanzar la meta.

"Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes", puntualiza Jim Skea, Copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.

"El informe da a los responsables políticos la información que necesitan para tomar decisiones para luchar contra el cambio climático sin olvidar las necesidades de las poblaciones", explica la sudafricana Debra Roberts, otra copresidenta de esa reunión, que considera el informe como "un llamado a la coordinación".

El informe escenifica lo que podría pasar si solamente se limitara el calentamiento global a 1,5 grados.

Además, la mortalidad ligada al aumento de temperaturas (especialmente en situaciones de ola de calor) y el riesgo asociado a la propagación de vectores de enfermedades como el paludismo o el dengue, también serían notablemente inferiores.

"Mientras desde el discurso el gobierno argentino se quiere posicionar al frente del desafío, sus planes oficiales en realidad incrementan la producción de los combustibles fósiles con la puesta en marcha de Vaca Muerta, a contramano con la evidencia científica para evitar los peores impactos del cambio climático". El año que viene se publicará el Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante.