Global

El huracán Michael tendrá consecuencias catastróficas en EEUU

El huracán Michael tendrá consecuencias catastróficas en EEUU

El huracán "Michael" se adentró hoy en la parte suroriental del Golfo de México y avanza con vientos máximos reforzados a 155 km/h en dirección nornoroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU.

En su último reporte, el NHC indicó que Michael se encontraba a 410 kilómetros de Panama City, en Florida, y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El vórtice de la tormenta estaba a unos 590 kilómetros al sur de la ciudad de Apalachicola, en Florida, y a 635 kilómetros al sur de la Ciudad de Panamá, Florida.

En un comunicado emitido antes de la llegada de Michael, la compañía eléctrica Duke Energy Florida advirtió que este huracán puede causar entre 100.000 y 200.000 cortes del fluido eléctrico en su área de servicio en el noroeste del estado y que algunos pueden durar desde varios días hasta más de una semana.

Según el NHC, los vientos de intensidad de huracán se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro de Michael y los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 185 millas (295 km). Las lluvias, sumadas a la marejada ciclónica de hasta 4 metros y el importante oleaje, generarán inundaciones repentinas sumamente peligrosas, que pondrán en riesgo la vida de muchas personas.

"Michael es un huracán categoría 4 extremadamente peligroso. Si has elegido quedarte en una zona de evacuación, debes BUSCAR REFUGIO INMEDIATAMENTE", ha dicho Rick Scott, gobernador de Florida, a primera hora de este miércoles en Twitter.

España: desborde de río deja 8 muertos y 9 desaparecidos
La zona, dividida en dos por el torrente , se ha convertido en un lodazal y se han visto afectados los suministros de luz y agua. En la zona trabajan 90 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias , que buscan a los desaparecidos entre el amasijo de coches.

Weather Channel, un canal televisivo dedicado solo a información meteorológica, muestra un mapa de posibles apagones por Michael que llega hasta Carolina del Norte, que todavía se recupera del devastador paso del huracán Florence en setiembre pasado.

El presidente Donald Trump declaró este martes a Florida en estado de emergencia, a fin de hacerlo elegible para recibir fondos federales, en vísperas de que el huracán Michael azote las costas de la entidad. "Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá", dijo Scott, quien desplegó 2.500 guardias nacionales para responder a la amenaza.

Las oficinas públicas están cerradas desde ayer y hasta el jueves en los condados en emergencia, al igual que la mayoría de las escuelas y universidades.

La probabilidad de tornados aumentará a partir de esta noche no sólo en el noroeste y en todo el norte de la Florida, sino también en el sur de Georgia.

Según el NHC, se espera que Michael gire hacia el nornoreste antes de tocar tierra y luego hacia el noreste esta tarde o esta noche. Daños materiales millonarios, más el triste saldo de 34 personas y millones de animales muertos aún pesan en la población, que ahora se está preparando para un nuevo duro golpe de la naturaleza.