Negocios

El Gobierno y Podemos acuerdan subir el salario mínimo a 900 euros

El Gobierno y Podemos acuerdan subir el salario mínimo a 900 euros

Iglesias y Sánchez terminaron de resolver dichas diferencias en el encuentro que mantuvieron este miércoles por la tarde en La Moncloa y tras revisar el documento los respectivos equipos, el líder de Podemos ha vuelto este jueves para firmar el acuerdo.

"(Cataluña) podría manejar de una manera más amplia sus presupuestos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó que ambas partes estaban "terminando el acuerdo" y que las negociaciones iban "bastante bien".

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del pacto presupuestario que este jueves están acabando de pulir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"Vargas está fuera solo por temas deportivos" — Rueda
Cada cual debe hacerse responsable de sus actos". "Hay un tema de la selección masculina adulta y es respecto al caso de Eduardo Vargas ", le consultó un periodista a Salah.

Uno de los caballos de batalla de la negociación ha sido la regulación del mercado de los alquileres urbanos, que en el centro de las grandes ciudades están echando a los vecinos debido a la fuerte tensión de los precios causada por los alquileres ocasionales y la entrada de fondos de inversión extranjeros en la compra de edificios enteros con ese destino. Pedro Sánchez, por su parte, ha optado por colocar el membrete institucional del Gobierno en un pacto en el que debería aparecer el de su partido, el PSOE.

Según ha dicho, las nuevas cuentas públicas incluirán medidas relativas al acceso a una vivienda "digna" de los ciudadanos. "El Gobierno se va a comprometer con todas las políticas que afecten a los ciudadanos".

Uno de los puntos destacados del acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los 1.000 euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó "decepcionante" para los comunistas, al no plasmar los compromisos verbales que, según Podemos, había manifestado el Ejecutivo.