Negocios

El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año

El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año

De 2,7 que estimaba hace unos meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la perspectiva de crecimiento de la economía colombiana en el 2018, a 2,8 por ciento.

Según las "Perspectivas de la Economía Mundial" del organismo, antes que Argentina vienen en el ranking de inflación Venezuela (con una hiperinflación de 2.500.000%), Sudán del Sur (99%), Sudán (64%) e Irán (48%).

Ambas cifras son, conjuntamente con Argentina y Uruguay, las que más se redujeron de los pronósticos inciales para el período bianual. El FMI decidió excluir a Venezuela del conteo para evitar distorsiones, pues su inflación podría acercarse a 10.000.000% en 2019.

"Nuestra reevaluación es más drástica para los mercados emergentes en su conjunto, donde vemos que hay un decaimiento del crecimiento en América Latina (especialmente en Argentina, Brasil y en México)", dijo el Fondo en su informe.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, admitió en días pasados un "enfriamiento" de la economía local, pero también aseguró que las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Lenín Moreno rendirán frutos a mediano plazo.

Pese a los buenos resultados, el FMI anticipa que la economía chilena se desacelerará en 2019 con un crecimiento de 3,4%.

Subastan cuadro de Banksy por 24 mdp, se autodestruye minutos después
En el video se ve cómo el inglés había instalado una trituradora en el marco del cuadro "por si llegaba a ser subastado". El precio de 1,4 millones alcanzado por la obra en la subasta empató el récord anterior del artista impuesto en 2008.

Además, la reducción en la previsión de crecimiento para la economía estadounidense, tiene significado para la economía de México, agregó.

Argentina, que creció un 2,9% en 2017, verá frenada su progresión en 2018 y entrará en recesión debido a unas condiciones financieras mundiales "más estrictas, un escándalo de corrupción interno y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI", según el documento.

Latasa de inflación anual de Venezuela aumentará a 1'370.000% para finales de año, ya que el Gobierno no logra cubrir un déficit presupuestario creciente imprimiendo dinero, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el martes.

El FMI alertó que si bien Estados Unidos tendrá un mayor ímpetu vigoroso en 2018 por el estímulo fiscal, revisó a la baja su estimado para 2019 a 2.5% debido a las medidas comerciales anunciadas hace poco, como los aranceles a importaciones de China por 200 mil millones de dólares.

La inflación está estimada en un 40% para el cierre de este año.

A pesar de las rebajas en el desarrollo esperado para las principales economías de la región, Bolivia (4,3%), Chile (4 %), Paraguay (4,4%), y Perú (4,1%) sí crecerán a un ritmo importante este 2018.