Global

El cambio climático aumenta dos tercios las pérdidas económicas

El cambio climático aumenta dos tercios las pérdidas económicas

"Inundaciones (43.4%) y tormentas (28.2%) son los dos fenómenos más frecuentes", se lee en el reporte presentado a unas horas del Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se conmemora el 13 de octubre.

Para ilustrar la creciente amenaza que representa el cambio climático, el informe destaca que los fenómenos meteorológicos extremos representan en la actualidad el 77% del total de las pérdidas económicas o lo que es igual a 2,24 billones de dólares.

En los últimos 20 años ha habido un dramático incremento de 251 por ciento en pérdidas económicas directas a causa de desastres relacionados con el clima, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado hoy.

"Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor para capturar datos de pérdidas económicas si queremos tener una comprensión más completa de lo que funciona cuando se trata de reducir las pérdidas económicas, salvar vidas y medios de vida, y administrar el riesgo de desastres", advirtió la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Mami Mizutori. En términos financieros, Estados Unidos, China y Japón han sido, en este orden, los países que más han perdido por esta causa.

Guha dijo que es urgente los países se doten de políticas serias de prevención y mitigación de desastres, "pero en el corto plazo, en cinco o diez años, porque los pobres en los países en desarrollo no pueden esperar 30 o 40 años".

Tesla lanzará su propia marca de tequila
De entrar al negocio de las bebidas alcohólicas , no sería la primera ocasión en la que el dueño de Tesla busque salir de su zona de confort.

"Habrán muertos por las catástrofes o por la malnutrición, que será una de las consecuencias de las inundaciones y sequías", explicó, tras recordar que las proyecciones indican que éstas serán cada vez más graves.

Además de las pérdidas económicas, los desastres naturales provocaron la muerte de 1.3 millones de personas, mientras cuatro billones 400 mil millones más resultaron heridos, quedaron sin hogar, fueron desplazadas o necesitaban asistencia de emergencia.

De acuerdo con Guha, es difícil medir el impacto económico y el número de decesos que causan cada año las olas de calor, las cuales consideró como un tipo de desastre al que no se presta suficiente atención.

"Las olas de calor son un nuevo tipo de desastre climático que se convertirán en un problema de proporciones en países pobres y ricos porque todo ser humano tiene una resistencia térmica limitada", sostuvo Guha. En América Latina, sólo Puerto Rico lo supera con 71.7 mil millones de dólares.