Global

Dramático informe de la ONU sobre calentamiento global

Dramático informe de la ONU sobre calentamiento global

Para ese año, el planeta alcanzará el umbral de 1,5 grados Celsius sobre los niveles previos a la industrialización.

Peor aún; establece que al ritmo actual se rebasarán en algún momento entre 2030 y 2052 los 1,5 grados con respecto a la temperatura media preindustrial, por lo que se agudizarán los efectos del calentamiento global sobre la vida en el planeta.

Pinho, profesora de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, cree que el informe destaca porque establece "las posibilidades que la gente tiene para adaptarse" al calentamiento global y porque es "el primero en relacionar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con el cambio climático".

En el documento advierten que se debe hacer algo ya para evitar una catástrofe climática. Y si bien aseguró que se puede limitar el incremento de temperatura a 1.5 grados centígrados, señaló que requiere de mucha voluntad política y de acciones inmediatas, como una reforestación masiva, o el abandono de las energías fósiles. De no ser así, para 2030 se precipitará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

"Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes", dijo Jim Skea, Copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC. "Uno de los mensajes fundamentales del informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios", explica Panmao Zhai, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

Desgarrador: para salvar a su familia, ofrecía la plata del Ratón Pérez
El pequeño estaba durmiendo y se despertó al escuchar los gritos y amenazas de los ladrones contra su familia. Habrían sido cuatro los ladrones y, según el testimonio de las mujeres, habrían estado armados.

Para eso, sería indispensable que las emisiones netas globales de dióxido de carbono de origen humano disminuyan en 2030 alrededor de 45% respecto de los niveles de 2010, y que sigan disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050. Esto significa que cualquier emisión restante debería equilibrarse eliminando la emisión del CO2 al aire.

"Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1.5 grados aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas", dijo Hans-Otto Pörtner, copresidente de esta reunión del IPCC.

Ese medio grado de menos, de 2 a 1,5, lo sentirá el planeta: el nivel del mar sería 10 centímetros menos a 2100, el Ártico estaría libre de hielo solo una vez en un siglo y no cada década y no se perdería el 99 % de los corales sino entre 70 a 90 %.

El informe, dirigido a países de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático, será usado como base para las discusiones de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) que se celebrará en Katowice (Polonia) este diciembre.