Global

Devotos salvadoreños ya ven a monseñor Romero como un santo

Devotos salvadoreños ya ven a monseñor Romero como un santo

Brenes, además de pedir a Romero su intercesión por el cese del conflicto en Nicaragua, agradeció al papa Francisco su canonización y la concesión de "esa gracia y ese don", porque el beato "es un punto de referencia en nuestras vidas, un punto de referencia muy cercano".

El paso vehicular en la calles del Centro Histórico de San Salvador se verá restringido a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco proclamará santos a siete beatos, entre ellos el papa Pablo VI y el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, en una ceremonia prevista para el próximo domingo en la Plaza San Pedro del Vaticano.

"Es una vergüenza el tener un santo universal que encabeza la lista de víctimas de la represión del conflicto armado que no han tenido justicia en este país" y "su caso es un emblema de la impunidad", dijo José Lazo, miembro de la organización Pro-Búsqueda.

FLORES | Una mujer masacró a puñaladas a su hija en plena calle
El hombre se comprometió a la toma de la medicación, para que no la internaran porque no quería perder a sus hijos. Entre dos autos, la degüella, la tapa con un cartón que busca en un contenedor de basura, y se da a la fuga.

Los especialistas señalan que aunque no perteneció a la corriente de la Teología de la Liberación, reprimida especialmente durante el pontificado de Juan Pablo II, Romero fue un defensor de los pobres, que denunció las persecuciones en su país, en particular de los campesinos expulsados de sus tierras. De tal forma, el papa Francisco, en muchas ocasiones ha reconocido que se identifica con la figura de Romero.

Para llegar a ser santo hay que haber realizado dos milagros, uno para la beatificación, salvo que sea mártir como ocurre para Romero, y otro para la canonización.

Según el obispo salvadoreño Rafael Urrutia, postulador junto al italiano Vincenzo Paglia de esta causa, los cardenales colombianos Alfonso López y Darío Castrillón sabotearon el proceso por considerar a Romero un religioso de izquierdas.

"Inauguramos hoy, en vísperas de la canonización, la capilla de San Oscar Romero, porque es una manera de estar en solidaridad con los salvadoreños en Estados Unidos", dijo a Efe Arturo Corral, sacerdote de la iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, conocida como "La Placita". En 1970 fue designado obispo auxiliar y cuatro años después ordenado obispo de Santiago de María, en el departamento de Usulatán.