Global

Declaran inconstitucional la pena de muerte en el estado de Washington

Declaran inconstitucional la pena de muerte en el estado de Washington

La Corte Suprema en Washington ha declarado como ilegal la pena de muerte y es considerada como 'arbitraria' y 'racista' en Washington. Su reporte informaba que aunque los fiscales no tendían a solicitar más la pena capital para los acusados negros, era cuatro veces más probable que el jurado sentenciara a los acusados negros a muerte.

La fuente agregó que la instancia judicial señaló que la pena de muerte no es inconstitucional "per se", pero es "inválida porque se aplica de una manera arbitraria y con un prejuicio racista". La corte descarta de plano revisar la culpabilidad de Gregory, pero en su decisión acepta que la pena de muerte sea conmutada por cadena perpetua y hace extensivo su argumento a todas las condenas a muerte activas en el Estado de Washington.

En la última ejecución, realizada el 10 de septiembre de 2010, Washington se convirtió en el segundo estado después de Ohio en utilizar una única dosis de tiopentato de sodio -conocido popularmente como pentotal sódico-, en lugar de las tres dosis que se utilizan en la mayoría de los otras jurisdicciones del país donde todavía está vigente la pena de muerte.

Devotos salvadoreños ya ven a monseñor Romero como un santo
En 1970 fue designado obispo auxiliar y cuatro años después ordenado obispo de Santiago de María , en el departamento de Usulatán .

"La decisión de hoy de la Corte Suprema del estado por suerte pone fin a la pena de muerte en Washington". Según la información del Departamento de Prisiones, hasta este jueves había dos formas legales de ejecución, la inyección letal y el ahorcamiento.

El gobernador del Estado, el demócrata Jay Inslee, impuso una moratoria en la aplicación de la pena en 2014.

En Estados Unidos, 31 estados permiten la pena de muerte y en 19 ha sido abolida. "Nuestra ley de pena capital carece de una justicia fundamental", añade. Hace 20 años, 295 personas fueron condenadas a muerte.