Global

Crece la presión externa contra Maduro por la muerte de un concejal

Crece la presión externa contra Maduro por la muerte de un concejal

Once de 14 países de América que conforman el llamado Grupo de Lima expresaron el martes su preocupación por la muerte de un político opositor en Venezuela y demandó al gobierno de Nicolás Maduro una investigación "independiente" sobre el caso.

Sin embargo, esa versión fue desmentida por sus compañeros en el Partido Primero Justicia, quienes en un comunicado aseveraron que Albán fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".

El pasado 4 de agosto, Maduro interrumpió un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de que varios drones con cargas explosivas explotaran en las cercanías de la tarima presidencial, lo cual fue catalogado como un presunto atentado contra la vida del presidente, según el gobierno venezolano.

El lunes, Saab declaró que el suicidio de Albán se produjo cuando solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

"Les pedimos que protejan el derecho a la vida y a la integridad física de las personas bajo custodia del Estado, y que protejan también su derecho a un juicio justo".

La portavoz de la oficina, Ravina Sahmadasani, fue la encargada de dar a conocer la decisión en una rueda de prensa, en la cual explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

Los funcionarios dicen que Albán era investigado por su supuesta participación en un intento de asesinato contra Maduro, y que corrió abruptamente hacia una ventana del décimo piso de un edificio policial y se aventó el día lunes.

Trump: "La Fed se ha vuelto loca"
El oro ha caído cerca de un 13% desde que tocó un máximo en abril porque los inversores están optando cada vez más por la seguridad del dólar mientras se intensifica la guerra comercial entre China y Estados Unidos y ante las alzas de las tasas de interés estadounidenses.

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias del suicidio.

El mandatario denuncia ese hecho como un "magnicidio en grado de frustración" y responsabiliza como autores intelectuales a Borges y al expresidente colombiano Juan Manuel Santos. "¿Cómo vamos a hablar de suicidio si es una persona que se acaba de morir? ¿Cómo es que el fiscal se atreve a decirlo?"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

El también concejal de Primero Justicia, Carlos García, murió en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras permanecer diez meses detenido en calabozos del Sebin en Guasdualito, en el sureño estado Apure. El partido denunció entonces que le negaron la atención médica.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Venezuela afirmó que la de Albán es una muerte "sospechosa" y constituye una violación de los derechos humanos.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.