Negocios

Contundente victoria de Bolsonaro en primera vuelta — Brasil

Contundente victoria de Bolsonaro en primera vuelta — Brasil

Bolsonaro, que es apoyado por los principales grupos de poder de Brasil, aumentó su diferencia con Haddad después del atentado que sufrió (un militante del PT lo acuchilló en el medio de un acto proselitista) y se estima que la diferencia rondaría los 10 puntos.

Aunque en el tramo final de la campaña, el PT subió el tono contra Bolsonaro al advertir al electorado que, con su elección, la democracia estaría en peligro, incluso, mediante un video en el que se le comparaba con Hitler, esto no fue suficiente para que el candidato que odia a los homosexuales y discrimina a las mujeres casi rozara el triunfo en primera vuelta.

"Es de esperar que Bolsonaro gane la presidencia, porque desde 1989 ningún candidato que ganó en primera vuelta, perdió en la segunda vuelta", resaltó.

Pero no lo tendrá fácil: solo aglutinando una gran coalición anti-Bolsonaro lograría vencer en esa segunda ronda, que se celebrará el 28 de octubre.

"Va a tener que entrar en la pelea con Haddad, probablemente", señala Antonio Lavareda, un experto brasileño en comportamiento electoral y campañas políticas, a BBC Mundo.

Y es que el diputado Bolsonaro sigue siendo el político con mayor índice de rechazo (de 45% según Datafolha), ganado a lo largo de una carrera plagada de declaraciones misóginas, homófobas y racistas y su justificación de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).

Como el sur también tiene más escaños en el Congreso, la mayoría alcanzada en esos estados también son un factor que definió el perfil del nuevo Legislativo, con los estados del norte compensando solo parcialmente esa tendencia.

Tras escándalo, Cristiano Ronaldo desaparece del FIFA 19
Deseo limpiar mi nombre, me niego a alimentar el espectáculo mediático creado por personas que buscan promocionarse a mis expensas .

Pero a partir de 2006, cuando el entonces presidente Lula da Silva se presentaba a la reelección, las distintas regiones pasaron a votar con patrones diferentes.

Pero el caso de Bolsonaro es especial, por las posiciones extremas que ha asumido en diversos temas, aparte del régimen militar.

La aparatosa derrota de Alckmin era esperada por los analistas, que en parte atribuían sus malos augurios al fuerte impacto de las acusaciones de corrupción contra el PSDB, que han minado su base de apoyo.

En líneas generales, ese patrón se mantuvo hasta el 2014. Bolsonaro ha elogiado a menudo a Donald Trump y su campaña copió muchas cosas de la que llevó al magnate a la presidencia de Estados Unidos, desde feroces críticas a la prensa y la clase política hasta el uso de sus hijos en la campaña. En esta ocasión fueron solo 9.

Sin embargo, el balotaje será una disputa mano a mano difícil de eludir para Bolsonaro. Allí, el exmilitar conquistó solo el 15% de los votos.

El ex-capitán del Ejército brasileño y candidato por el PSL (Partido Social Liberal) tuvo 46% de los votos este domingo 7 de octubre. "Su gobierno creó algunos programas sociales centrados en los pobres, por ejemplo para lidiar con el hambre, y creando más oportunidades para que pudieran llegar a la universidad", asegura Adriano Brito, editor de BBC Brasil.

La anomalía amarilla refleja la victoria del candidato del centroizquierda Ciro Gomes en Ceará, su estado, donde ha sido gobernador él y también su hermano Cid Gomes. En el caso de que falten a las urnas tres veces consecutivas sin justificarlo, los ciudadanos pierden la tarjeta censal y no pueden sacarse el DNI o el pasaporte, ni recibir sueldos de la función pública ni conseguir determinados tipos de préstamos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.