Global

Condenan a prisión a exvicepresidenta de Guatemala por corrupción

Condenan a prisión a exvicepresidenta de Guatemala por corrupción

Un Tribunal de Guatemala impuso hoy una pena de 15 años y 6 meses de cárcel para la exvicepresidenta Roxana Baldetti por integrar y liderar una organización criminal que defraudó al Estado con la compra de un producto para limpiar un lago que resultó ser agua con sal y cloro.

Johan ORDONEZ El tribunal concluyó que la exvicepresidenta es culpable de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.

Y es que, aprovechándose de su cargo, Baldetti influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de Q137.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

El juzgador reconoció que lo entregado a la empresa, el total defraudado al Estado y trasladado a otras cuentas "nacionales e internacionales", sumó 22,8 millones de quetzales (2,96 millones de dólares), aunque "lo planificado a defraudar" era el total pero "por razones ajenas a la voluntad de los integrantes de la organización criminal no les fue posible apoderarse" de todo.

Los sentenciados por asociación ilícita y por fraude son: Mario Alejandro Elías (con 13 años de prisión), Uri Roitman, Pablo González Barrios, Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco de León.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala después de una deliberación que se extendió por unas 16 horas.

Diputados buscan anular el aumento retroactivo del gas
El secretario de Energía propuso un aumento retroactivo en 24 cuotas desde enero. -“Estamos tratando de salir de la debacle en energía que nos dejó el kirchnerismo”.

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", dijo Pablo Xitumul, uno de los tres jueces que integra el máximo tribunal en Guatemala.

Esto, continuó, por un "despilfarro voraz e ilegal" del erario público con "actos perversos" que "ofenden" a la humanidad y que tienen "conexiones con redes criminales" trasnacionales.

Baldetti utilizó su poder político para realizar un fraude de 18 millones de dólares con la compra de un producto para limpiar el Lago Amatitlán que resultó ser agua con sal y cloro.

Baldetti, que ostentó el cargo de vicepresidenta desde enero de 2012 hasta que renunció por su implicación en "La Línea" en mayo de 2015, escuchó este lunes la primera sentencia de las diversas tramas en las que ha sido implicada leyendo un libro y abandonó la sala sin hacer declaraciones: "No voy a hablar".

La exfuncionaria fue enjuiciada por los delitos citados, ya que según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conformó una estructura para apropiarse de millonarios recursos provenientes de fondos públicos. Por este caso también fueron señaladas otras 13 personas, entre ellas el hermano de Baldetti.


  • El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año

    El desalentador pronóstico del FMI para el próximo año

    Pese a los buenos resultados, el FMI anticipa que la economía chilena se desacelerará en 2019 con un crecimiento de 3,4%. La inflación está estimada en un 40% para el cierre de este año.
    Pablo Escobar quiso matar a Gareca — Increíble

    Pablo Escobar quiso matar a Gareca — Increíble

    Julio Falcioni y Ricardo Gareca en sus etapas de futbolistas, cuando fueron grandes figuras del América que peleó la Libertadores. Además, Popeye contó que Escobar "era hincha del Deportivo Independiente de Medellín (DIM)".
    WTA Beijing: Wozniacki quiere recuperar su trono y Osaka falló

    WTA Beijing: Wozniacki quiere recuperar su trono y Osaka falló

    Enfrente tendrá a la letona Anastasija Sevastova , quien sorprendió con un doble 6-4 a la japonesa Naomi Osaka , campeona del US Open y octava cabeza de serie.
  • Confirman segunda y tercera temporada de La Casa de las Flores

    En su primera temporada, la serie de humor negro contó con 13 episodios de 30 minutos y estará disponible para los miembros del servicio de streaming a nivel mundial.
    Google prepara una tableta 2 en 1

    Google prepara una tableta 2 en 1

    También cuenta con altavoces estéreo y carga inalámbrica gracias a su trasera de cristal endurecido. Las baterías serán de 2.915 mAh y 3.430 mAh la XL.
    Renunció Nikki Haley, embajadora de EE.UU. en Naciones Unidas

    Renunció Nikki Haley, embajadora de EE.UU. en Naciones Unidas

    El presidente, por su parte, tuiteaba a las 10.15: " Gran anuncio con mi amiga Nikki Haley en el Despacho Oval a las 10.30". Ha sido la encargada de defender el cambio de estrategia de Estados Unidos respecto a la ONU y sus políticas.
  • GENERAL - Liberan al niño Cristo José

    GENERAL - Liberan al niño Cristo José

    La familia del alcalde de El Carmen ya ha sido víctima del conflicto que afecta al Catatumbo en varias ocasiones. El 16 de febrero de 2017 guerrilleros del ELN secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde.
    Se revela el look de Ruby Rose como la heroína — Batwoman

    Se revela el look de Ruby Rose como la heroína — Batwoman

    Desde que se anunció que Ruby Rose adoptaría la identidad de Batwoman en el Arrowverso , la controversia ha rodeado al personaje . Los episodios del Arrowverse comenzarán a filmarse este 29 de octubre y debutarán el 9, 10 y 11 de diciembre.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • La peligrosa pedrea en vivo que cubrió el meteorólogo de TN

    La peligrosa pedrea en vivo que cubrió el meteorólogo de TN

    Como consiguiente, Bianco subió una foto de su compañero con la cabeza toda llena de sangre producto del golpe. El fenómeno generó fuertes ráfagas de viento y el descenso de la temperatura casi 10 grados en dos minutos .
    Me dispararon para que no fuera al Mundial: Salvador Cabañas

    Me dispararon para que no fuera al Mundial: Salvador Cabañas

    Luego de que se cumplieran ocho años de aquel terrible accidente, el 25 de enero de 2010 , en donde Salvador Cabañas recibió un balazo en un bar de la Ciudad de México , el extufbolista paraguayo aseguró que el responsable tenía un claro objetivo.
    ¿Mark Ruffalo despedido por revelar título de nueva película de Avengers?

    ¿Mark Ruffalo despedido por revelar título de nueva película de Avengers?

    Es lo que le pasó al actor estadounidense Mark Ruffalo , quien fue " despedido " luego que se anticipara a todo y revelara el nombre de la próxima cinta de Avengers .