Global

Colombia otorgó el estatus de refugiado a Julio Borges

Colombia otorgó el estatus de refugiado a Julio Borges

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo firmó este jueves una resolución por medio de la cual se concede al diputado Julio Borges el estatus de refugiado en el país, informaron fuentes oficiales. "Sería absurdo que nosotros estuviéramos pensando en que una persona que está luchando por las libertades de su pueblo, se le pida en extradición y nosotros hiciéramos un despropósito de esa naturaleza", insistió.

Todas las investigaciones confirmaron la participación de Julio Borges, como coordinador general del magnicidio frustrado contra el jefe de Estado.

Y es que el gobierno venezolano se ha dedicado desde hace tiempo a acusar al opositor de Nicolás Maduro. "Nosotros no vamos a extraditar a un perseguido político para que una dictadura abuse de sus derechos humanos", dijo el mandatario.

Trump: "La Fed se ha vuelto loca"
El oro ha caído cerca de un 13% desde que tocó un máximo en abril porque los inversores están optando cada vez más por la seguridad del dólar mientras se intensifica la guerra comercial entre China y Estados Unidos y ante las alzas de las tasas de interés estadounidenses.

El máximo tribunal de Venezuela autorizó en agosto pedir a Colombia la extradición de Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, acusado de "traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, instigación pública y conspiración".

Borges se exilió hace ocho meses en Colombia tras el fracaso de unas negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

En el comunicado, el organismo indicó que se estudió la solicitud presentada por Borges y determinó que una vez analizadas las condiciones particulares y concretas de los hechos que sustentan la solicitud, "se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante", reza el escrito.