Negocios

China habría espiado a Amazon y Apple gracias a un chip: Bloomberg

China habría espiado a Amazon y Apple gracias a un chip: Bloomberg

En un comunicado publicado por Bloomberg, Amazon dijo: "No hemos hallado pruebas que respalden las acusaciones de chips maliciosos o modificaciones en el hardware".

SuperMicro y el Gobierno chino también publicaron comunicados donde cuestionan las conclusiones del informe de Bloomberg.

En varias ocasiones China ha sido señalada por llevar a cabo espionajes tecnológicos, mismos que van desde grotescos intentos por medio de software maliciosos, hasta llegar a la sutileza de emplear la más alta tecnología para poder acceder a los secretos de las grandes compañías de la industria de la tecnología.

China habría espiado a la empresa y también a Amazon.

. De hecho, según la investigación, fueron estas empresas quienes, tras realizar auditorías privadas, se percataron de la utilización del chip, terminando efectivamente sus contratos con la empresa Supermicro desde el año 2016.

A todas estas, Elemental Technologies era solamente uno de los muchos clientes a los cuales Super Micro Computer Inc. abastecía de esas placas y servidores.

Para algunos analistas, muchas empresas mexicanas e instituciones de gobierno del país usan los servicios de Amazon Web Services por lo que, en caso de que la vulneración exista, mucha de la información que se tiene en estos equipos pudo ser de acceso a los chinos. "Apple no ha encontrado nunca chips maliciosos, 'manipulaciones en el hardware' o vulnerabilidades insertadas a propósito en cualquier servidor", señaló la firma. Para ello alteraron la cadena de producción de Supermicro, una de las empresas más importantes del mundo en suministro de placas base para servidores, con lo que no se descarta que la huella de los chips maliciosos pueda ser todavía mayor a lo que se conoce.

Nintendo planea un nuevo modelo de Switch para 2019, según WSJ
Sony lanzó su PS4 en noviembre de 2013 y después, en 2016 dos revisiones de esta, patrón que Nintendo parece querer seguir. Este nuevo modelo sería parte del impulso que busca la empresa nipona para continuar con las ventas de esta consola .

Lo que están diciendo: En una respuesta por correo a Bloomberg, Amazon negó todo conocimiento de microchips espías en sus servidores.

La cotización de Super Micro se desplomó ayer un 41,12% a cierre de sesión en el parqué de Wall Street, mientras que Amazon cedió un 2,22% y Apple cayó un 1,76%.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves. Durante el desarrollo de las indagaciones de las autoridades norteamericanas, los responsables de la fabricación del hardware aseguraron que sufrieron coerción por parte del EPL, pues en un principio comenzaron a sobornarlos pero al negarse a instalarlos, los amenazaron con clausurar sus factorías.

Supermicro es subcontratada por Elemental para construir los servidores y traer las tarjetas madre de China.

Amazon adquiere Elemental Technologies en septiembre de 2015 por un monto cercano a 350 millones de dólares, a pesar de que ellos ya sabían de los problemas con los chips espías que "venían de China".

Muestra de ello es que el propio gobierno de Estados Unidos ha advertido que empresas como Huawei y ZTE han estado sujetas a la manipulación del gobierno chino, algo que ambas han negado.