Negocios

Cepsa retrasa su salida a Bolsa

Cepsa retrasa su salida a Bolsa

Y había fijado una precio de salida de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, con lo que el fondo soberano de Abu Dabi estimaba captar hasta más de 2.000 millones de euros por el 25% del capital de la petrolera al que se dirigía la oferta, aunque podría ampliar el porcentaje hasta llegar al 28,75% si las entidades colaboradoras ejercen el derecho de sobreasignación.

Además, valora la atractiva política de dividendo que promete Cepsa, que, en caso de que salga al precio mínimo de la horquilla, implicaría una rentabilidad por dividendo del 6,4%, añade el analista. "En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a Bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa", ha subrayado la petrolera este lunes a la CNMV.

Este jueves era la fecha señalada para que la antigua petrolera española volviera a cotizar, aunque lo habría hecho de forma limitada al poner a la venta solo una cuarta parte de sus títulos.

Varias sociedades inmobiliarias como Testa, Azora y Vía Célere ya pospusieron su llegada a Bolsa este año por la inestabilidad de los mercados.

Así, manifestaron su vocación de continuidad como inversor a largo plazo.

En una nota de prensa, la petrolera ha apuntado que "los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales".

Diálogo no anula sanciones contra Maduro: UE
Desde la UE se considera que el bloque no puede permanecer impasible ante un éxodo que ha provocado una crisis en Sudamérica.

El proceso de presentaciones a analistas y potenciales inversores, en unas condiciones desfavorables del mercado, ha reforzado la convicción de Mubadala del valor de Cepsa, de la solidez de su Plan Estratégico 2030, de su destacada posición de liderazgo en el mercado y potencial de crecimiento.

El grupo, con unos 3.000 millones de deuda, obtuvo en 2017 un beneficio de 759 millones y unos ingresos de 20.800 millones y tiene "operaciones en 20 países a través de cinco continentes".

La empresa sanitario-farmacéuticas Probitas Pharma fue una de esas compañías que, pese a anunciar su salida al mercado, el 14 de julio de 2004 comunicaba que suspendía su debut por "la imposibilidad de fijar el precio para las acciones" que iba a colocar en el mercado, representativas del 43,5 % de su capital, y la alta volatilidad de los mercados.

A juicio de la firma de análisis, las turbulencias de los mercados pueden complicar cualquier salida a bolsa próximamente y para no vender a un precio inferior a la valoración inicial, en ocasiones puede ser bueno esperar a un contexto más benigno.

XTB también cree que la volatilidad en los mercados y que no se hayan cumplido la expectativas de demanda en el periodo de prospección ha llevado a posponer la operación.