Global

Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro y Haddad van a segunda vuelta en Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 46,05 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, y el socialista Fernando Haddad, con el 29,25 %, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 99,92 % escrutado.

Con el 96 por ciento de las urnas escrutadas, Bolsonaro ganaba la primera ronda con el 46,7 de los votos válidos, mientras que Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), llegaba al 28,37 por ciento.

Geraldo Alckmin (PSDB) 2.934.980 4,87 %. "Ser gobernados por alguien limpio o por un poste mandado por un preso por corrupción", escribió en relación a su contrincante, Fernando Haddad, al que las últimas encuestas del sábado daban en empate técnico en una segunda vuelta.

Si bien no logró imponerse en primero turno, porque los estados del noreste, una de las regiones más pobres y más beneficiadas por las políticas de reducción de pobreza y desigualdad durante 13 años del PT, se mantuvieron como bastiones de la izquierda.

Clara Gentil, una electora de Rio de Janeiro, se presentó a la oficina de voto en el barrio de Copacabana usando una camisa con la inscripción "Él No", que sirvió para congregar a quienes quieren impedir la llegada al poder de Bolsonaro, un excapitán del Ejército que a lo largo de su carrera de diputado acumuló pronunciamientos misóginos, homófobos y racistas y justificó los métodos de tortura de la dictadura militar (1964-1985).

"Nosotros queremos unir a los demócratas de Brasil".

Los inversores ven en Bolsonaro a un aliado, un candidato dispuesto a compensar lo que para ellos eran excesos intervencionistas del Partido de los Trabajadores (PT).

Actualización de Windows 10 borra archivos y documentos
Así, a partir de esta actualización , los drivers de las impresoras y de los escáneres se han movido a Windows Update. Esta alianza de fabricantes de impresoras incluye a los principales que venden impresoras en España.

Tras emitir su voto por la mañana en São Paulo, Haddad estaba convencido de que habría segunda vuelta. De hecho, este domingo el izquierdista empezó a tender puentes con otros candidatos.

Esos esbozos de acercamiento podrían ser tardíos, dado que durante la campaña de la primera vuelta, "Haddad se olvidó mucho del centro, que es fundamental", apuntó André César, de la consultora Hold en Brasilia. Entonces esta elección es más importante que las otras.

La preocupación de Bolsonaro puede parecer innecesaria, dado que matemáticamente no debería serle difícil obtener los puntos que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta, sobre todo después de haber conseguido el apoyo de los poderosos sectores del agronegocio y de las iglesias evangélicas.

Por otro lado, Eduardo Suplicy, candidato al Senado por el PT, que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde prisión, también sufrió una derrota importante en el estado de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país.

En su último video en Facebook, prometió gobernar "inclusive" para los ateos y para los gays. "Gobernaremos para todo el mundo, para los gais incluso, que hay gais que son padres, que son madres", afirmó.

Una de las bazas de la formación fue la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso y quien lideraba todos los sondeos previos a las elecciones para uno de los dos escaños por el estado de Minas Gerais, pero quedó en cuarto lugar con un 15,35 % y está fuera del Senado.