Negocios

Bolsonaro: Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta

Bolsonaro: Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta

Haddad recibió el 29% de los sufragios y tendrá cuesta arriba una segunda vuelta que en principio se presenta totalmente favorable al líder de la ultraderecha.

"Si tuviéramos confianza en el voto electrónico, ya tendríamos la votación del futuro presidente de la República decidido hoy", dijo, al reiterar un controvertido mensaje que repitió durante semanas, al arrojar dudas de que el sistema de urnas electrónica podría ser intervenido para perjudicarle.

Según las encuestas publicadas, para la segunda vuelta ambos estarían empatados en torno a un 45 % de los votos.

Aun con la enorme diferencia en las elecciones de este domingo, Bolsonaro alertó a sus seguidores de que "la segunda vuelta no será fácil", pues "ellos tienen millones de reales para gastar", sobre los cuales insinuó que serían producto de la corrupción.

"Voy a conversar con las fuerzas democráticas del país, representadas por algunas candidaturas", dijo el ex ministro de Educación, aludiendo al laborista Ciro Gomes (que obtuvo el 12,47% de los votos) y el socialista Guilherme Boulos (0,58%).

Haddad se dirigió a sus partidarios en Sao Paulo, prometiendo "unir a los demócratas de Brasil", aludiendo claramento a Bolsonaro, defensor de la dictadura militar (1964-1985).

Reporte: Sospechoso de envenenar a exespía es médico ruso
Rusia siempre ha negado toda implicación en este caso que desató una grave crisis diplomática con Londres y sus aliados.

En Rio de Janeiro, en el bar del hotel Windsor Barra, donde habló el equipo de campaña de Bolsonaro, el optimismo reinante a lo largo del día dejó paso a la preocupación.

Ahora, tras la finalización de esta primera ronda electoral, la atención se pondrá sobre los otros candidatos que quedaron afuera del balotaje pero que fueron, sin embargo, votados por una buena parte del electorado.

Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

Haddad, un exalcalde de São Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno (2003-2011).

"El 28, vamos a la playa", declaró el excapitán del Ejército, de 63 años, que el 6 de septiembre fue apuñalado en el abdomen durante un mitin de campaña.

Aunque le negó apoyo a Haddad en ese primer momento, el PSB fue claro en que no respaldaría a Bolsonaro por considerar que representa "una amenaza a la democracia y los derechos humanos", una sentencia que no fue reiterada hoy al momento de decidir cuadrarse con el PT.