Negocios

Audi pagará 800 mde por "dieselgate" de Volkswagen

Audi pagará 800 mde por

Audi ha aceptado el pago de una multa de 800 millones de euros por parte de la fiscalía de Munich (Alemania) en el contexto del caso del software que alteraba las emisiones en algunos vehículos diésel. Según la casa matriz Volkswagen, "tras un análisis exhaustivo", la empresa "no interpondrá un recurso".

Hasta el momento, Volkswagen ha pagado más de 27 mil millones de euros (30 mil millones de dólares) en multas, acuerdos y costos de retirada desde que surgió el dieselgate. "De esta manera, Audi reconoce su responsabilidad por los incumplimientos de las obligaciones de supervisión que se han producido", señala el documento.

Varias fiscalías alemanas abrieron investigaciones por fraude, manipulación de cotizaciones de bolsa y publicidad engañosa, entre otros, contra empleados de Volkswagen pero también de marcas como Audi y Porsche, así como Daimler, el fabricante de equipamiento Bosch u Opel, filial del francés PSA (Peugeot-Citroen). El exdirector general de Audi, Rupert Stadler, sigue encarcelado mientras la compañía investiga su participación en el escándalo diésel.

La investigación de la fiscalía de Brunswick, competente en la región de Wolfsburgo, donde Volkswagen tiene su sede, incluye a 40 personas.

El FMI tendrá una oficina en el país para auditar al Gobierno
La noticia fue confirmada por altas fuentes del Fondo en Washington al portal Infobae . El acuerdo de Argentina con el Fondo aún debe ser confirmado.

El comunicado de la empresa alemana ha advertido que la sanción tendrá un impacto negativo sobre los pronósticos económico de Audi para el ejercicio fiscal en curso.

Esta revisión a la baja considera las expectativas del grupo Volkswagen respecto a sus resultados y también la incertidumbre sobre los posibles extraordinarios en relación con el diésel.

En Estados Unidos, donde Volkswagen se declaró culpable de obstrucción a la justicia, ocho antiguos y actuales dirigentes de Volkswagen, entre ellos Winterkorn, y un directivo de Audi fueron inculpados.

En 2017, con 11.350 millones de euros, el beneficio neto se duplicó en relación a los 5.400 millones de euros de de 2016.