Global

Arabia Saudita debe 'probar' que el periodista desaparecido salió del consulado

Arabia Saudita debe 'probar' que el periodista desaparecido salió del consulado

La agencia turca Anadolu ya informó hace varios días de que la Policía investigaba la pista de un equipo de 15 ciudadanos saudíes que llegaron en dos vuelos a Estambul, se hallaron en el consulado al mismo tiempo que el periodista y poco después regresaron a su país con varias maletas.

Riad afirma que Khashoggi salió del edificio poco después de entrar, pero no obstante, Ankara ha exigido pruebas de ello y sospecha que el periodista, un prominente crítico de la política saudita, fue asesinado en el interior de la misión diplomática.

Khashoggi había acudido el martes al consulado para obtener un documento de certificación del divorcio de su exmujer para poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.

El periodista, de 59 años y columnista de "The Wahisngton Post", tuvo que abandonar hace un año Riad por sus críticas a la familia real y se refugió en Estados Unidos.

Arabia Saudita argumentó que el hombre ingresó, efectuó los trámites y se marcó del consulado.

Jamal Khashoggi, colaborador de la página de opinión del Washington Post, desapareció después de visitar el consulado del reino.

Este lunes varios defensores del periodista se manifestaron ante el consulado con pancartas con su foto y el lema "No nos iremos sin Jamal Khashoggi". "Si no, quisiéramos saber qué le sucedió exactamente".

"Las autoridades saudíes han hecho saber que están abiertos a la cooperación y que se podrá hacer un registro del consulado general (en Estambul)", por lo que se procederá al registro, reza la nota publicada en la web del Ministerio.

Fortnite alcanza los 300 millones de dólares en su versión de iOS
Esto lo logran con videos que prometen trucos y dinero dentro del juego de forma gratuita si descargan ciertos archivos. Aunque solo se puede apoyar a un creador a la vez, los jugadores pueden cambiar a quien apoyar en cualquier momento.

Riad promueve una campaña de modernización desde que el príncipe Mohamed bin Salmán fue designado heredero al trono en 2017.

EPA Jamal Khashoggi no ha sido visto desde el martes a la hora del almuerzo.

También afirmaba, citando a un responsable estadounidense al que sus homólogos turcos habrían informado sobre esta cuestión, que "el cadáver de Khashoggi probablemente se descuartizó y se metió en cajas antes de sacarlo del país en avión".

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, conversa con los medios antes de subir al helicóptero presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos) hoy, 8 de octubre del 2018.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy a las autoridades de Arabia Saudí que "demuestren" con imágenes de las cámaras de seguridad si Khashoggi salió vivo del consulado, mientras Ankara pedía permiso para registrar la legación diplomática.

El 6 de marzo, en un editorial escrito con Robert Lacey en el diario británico The Guardian, escribía: el príncipe Mohamed bin Salmán "parece conducir al país desde un extremismo religioso de otra época hasta su propio extremismo de 'Hay que aceptar mis reformas', sin ninguna consulta y con detenciones y desapariciones de sus detractores. ¿Ignora su programa una de las reformas más importantes, la democracia?".

Erdogan aseguró que "las autoridades del consulado no se pueden salvar simplemente diciendo 'Salió de aquí".