Global

Arabia Saudí arrinconada por la desaparición de Khasshoggi

Arabia Saudí arrinconada por la desaparición de Khasshoggi

El periódico también alegó que los funcionarios saudíes intentaron eliminar las grabaciones primero adivinando incorrectamente el PIN de Khashoggi en el reloj y luego usando el dedo del periodista.

Por separado, surgió otro video de hombres descritos como oficiales de inteligencia sauditas que entran y salen del consulado. Sin embargo, los relojes de Apple no permiten el desbloqueo por medio de la huella dactilar, como sí ocurre con los iPhone. El periódico no abordó eso en su informe.

"Lo que ha estado circulando sobre las órdenes de matarlo son mentiras y acusaciones infundadas contra el Gobierno del Reino, que está comprometido con sus principios, reglas y tradiciones y cumple con las leyes y convenciones internacionales", dijo el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, en un comunicado difundido por la agencia oficial saudí SPA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy de que habrá un "severo castigo" si se demuestra que Arabia Saudí está detrás de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Un grupo de senadores, liderado por el republicano Bob Corker y el demócrata Robert Menéndez, dio el miércoles a Trump un plazo de 120 días para decidir si EEUU debe imponer sanciones contra cualquier funcionario saudí que pueda estar implicado en la desaparición o muerte de Khashoggi. Su novia, Hatice Cengiz, lo acompañó hasta la entrada del edificio y esa fue la última vez que lo vio. No se revelaron detalles de la conversación. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que no deja de presionar a Riad para que entregue pruebas de que el periodista sí salió del consulado, es escéptico sobre el argumento de las cámaras.

Evacuan por erupción del volcán de Fuego en Guatemala
En junio, flujos piroclásticos que expulsó el volcán de Fuego dejaron 190 muertos y miles de personas afectadas. Las familias evacuadas fueron llevadas hacia la finca Ojo de Agua , "donde permanecerán las próximas horas".

"Dijo 'Te veo luego querida', y entró", contó a la AP.

En las respuestas escritas a las preguntas de la AP, Cengiz dijo que las autoridades turcas no le habían contado sobre ninguna grabación y que Khashoggi estaba oficialmente "aún desaparecido".

Los investigadores estaban examinando los celulares del reportero, que se quedaron con ella, agregó.

Una delegación saudita llegó a Turquía para coordinar con las autoridades turcas la investigación sobre el paradero de Khashoggi. En una declaración publicada en Twitter, los saudíes dieron la bienvenida al esfuerzo conjunto y dijeron que el reino estaba dispuesto "a mantener la seguridad de sus ciudadanos, donde sea que estén". El periodista de 59 años, considerado cercano a la familia real saudí, se había convertido en un crítico del gobierno actual y del príncipe heredero de 33 años, Mohammed bin Salman, quien ha introducido reformas pero ha mostrado poca tolerancia a las críticas. Como colaborador del Washington Post, escribió ampliamente sobre Arabia Saudí, incluyendo críticas a su guerra en Yemen, su reciente disputa diplomática con Canadá y su arresto de activistas por los derechos de las mujeres tras el levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres.